|20/04/21 07:51 PM

Revés judicial: un juez federal suspende las clases presenciales en la Ciudad

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclaró que pese al fallo "mañana hay clases" porque entiende que la Corte Suprema ya dijo que es competente para resolver la cuestión de fondo

Por Redacción

20 de abril, 2021 - 21:50

La Justicia Federal anunció esta tarde que deja sin efecto el fallo que habilitaba la continuidad de la presencialidad en las escuelas en CABA. El Juez Esteban Furnari, del fuero Contensioso  Administrativo Federal, al lugar que fue Carlos Zanini para anular la medida de la Justicia de la Ciudad, resolvió "dejar sin efecto la resolución cautelar dictada el 18 de abril de 2021, en la causa Fundación de Centro de Estudios.

En su resolución, Furnari dispuso que la causa se remita a la Corte Suprema, “haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado 1 de aquel fuero que deberán instrumentar la remisión ordenada”.

La Cámara de Apelaciones de la Justicia porteña agrega demás, "hacer saber al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que deberá abstenerse de aplicar y ordenar la medida allí ordenada" es decir, la continuidad de la presencialidad.

Por su parte, la batalla judicial por las clases representa un nuevo capítulo del enfrentamiento político que están protagonizando el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La resolución del juez Furnari se conoció tras la presentación del Gobierno nacional en el fuero contencioso administrativo federal y es "inapelable" porque "remite" su resolución a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, añadieron los informantes.

¿Qué dijo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Horacio Rodríguez Larreta decidió mantener las escuelas porteñas abiertas porque entiende que la Corte Suprema ya dijo que es competente para resolver la cuestión de fondo.

Para el gobierno porteño, el juzgado Federal no tiene competencia porque dentro del Poder Judicial de la Nación, la Corte ya dijo que es competente. Por lo tanto, tribunal el inferior no puede intervenir. “La opinión jurídica de los abogados de la Ciudad habría sido que mañana "tiene que haber clases”.