|11/08/22 08:47 AM

Regulan con una ley la venta de antibióticos para bajar la ingesta innecesaria

El proyecto exige, entre otros aspectos, la presentación de una receta médica para la compra de fármacos 

Por Redacción

11 de agosto, 2022 - 08:47

Aprobaron de manera unánime la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que tiene como objetivo fomentar el uso responsable de los medicamentos antibióticos

El proyecto exige, entre otros aspectos, la presentación de una receta médica archivada para la compra de antibióticos, antivirales y antiparasitarios. De esta forma, no solo se fomentaría el uso apropiado de estos fármacos, sino también se disminuiría la ingesta innecesaria. 

Se trata de una iniciativa del senador por Tucumán y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, quien resaltó que “la Organización Mundial de la Salud ha establecido que uno de los grandes problemas de salud que existen es el hecho de que las bacterias, los virus, los parásitos los microorganismos en general se hacen resistentes a distintas terapias que implementamos contra ellos”.

Frente a esta situación, el legislador planteó que los virus o bacterias se tornan más resistentes “y eso obliga a ir usando antimicrobianos cada vez más potentes, cada vez más caros”. Por eso, remarcó que tiene que ser un médico quien recete con precisión qué y cuántos componentes se deben consumir.

 

Pablo Yedlin, senador por Tucumán y presidente de la Comisión de Salud.

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la iniciativa e indicó que “la resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, advirtiendo que “es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

 

Qué es la resistencia antimicrobiana

La resistencia de distintos microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, parásitos) a los agentes que se utilizan en salud humana y animal para combatirlos es un fenómeno de enorme y creciente impacto.

El uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, por eso una de las principales estrategias para limitar y contener este problema es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.