|14/04/20 10:29 AM

Reclaman una solución para argentinos varados en el país por la cuarentena

Un proyecto del diputado nacional Luis Petri apunta a la implementación de una oblea única para personas que quedaron varadas en diferentes provincias

14 de abril, 2020 - 12:09

Por la cuarentena impuesta en la Argentina como medida de prevención ante el creciente contagio de coronavirus y el cierre de límites provinciales, miles de personas quedaron varadas en muchos puntos del país.

Se trata de argentinos que se encontraban haciendo turismo interno o simplemente trabajando en ciudades donde no tienen su domicilio. Muchos de ellos habían salido desde sus provincias de origen en colectivos o autos particulares y quedaron presos dentro de su propio país.

Este estado de situación se agravó, ya que muchas provincias como San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja y Jujuy; establecieron un régimen de aislamiento obligatorio más estricto que el dispuesto por el
Poder Ejecutivo Nacional

Es por eso que el diputado nacional Luis Petri lleva adelante un proyecto para implementar un permiso especial para la circulación por el territorio nacional de aquellas personas que, al tiempo de establecerse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se encontraban de modo transitorio lejos de sus lugares de residencia habitual.

Luis Petri.

En diálogo con El Ciudadano, el legislador mendocino indicó que es preocupante la situación de los argentinos que quedaron varados dentro del país. "Necesitamos que cada argentino, esté donde esté, tenga la posibilidad de hacer la cuarentena en su casa, bajo su techo y con su familia", aseguró.

Además indicó que es posible compatibilizar el derecho a transitar por el país para regresar a sus hogares y cumplir con la cuarentena de manera estricta desde allí, tal como ha ocurrido con los ciudadanos provenientes del extranjero.

Para Petri es imprescindible que se ponga en funcionamiento una oblea de circulación para que las personas puedan regresar a sus provincias y, una vez allí, realicen la cuarentena correspondiente con los cuidados necesarios.

Ante la consulta de este medio, el diputado señaló que no hay un cálculo de la cantidad de personas que están en esta situación, pero "no costaría nada hacerlo habilitando la confección de un formulario web para solicitar el permiso". Aunque aseguró que son muchos los casos que se van conociendo a través de las redes sociales.

El proyecto, trabajado junto con la diputada Brenda Austin, fue remitido al presidente Alberto Fernández y solicita establecer un mecanismo especial de excepción a lo dispuesto por el art. 2° del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 con la finalidad de permitir el traslado a los lugares de residencia de este grupo de personas.

Reclamos en redes sociales

Un grupo de personas en esta situación, crearon una página en Facebook donde publicaron un mensaje dirigido al Gobierno nacional. Allí solicitan que se les otorgue un poder para poder circular con sus autos o que se los recoja de donde se encuentran con la asistencia de las empresas de mediana y larga distancia particulares.