|16/06/22 07:34 PM

¿Qué trámite hay que hacer para pagar menos de luz y gas?

Hay que llenar una declaración jurada para definir a qué grupo pertenece el hogar. A partir de eso se define la quita o no del beneficio

Por Redacción

16 de junio, 2022 - 22:11

Con el Decreto 332/2022 publicado por el Gobierno, se modificó el régimen de segmentación de subsidios. Por ese motivo los usuarios quedarán divididos en tres grupos organizados por sus niveles de ingreso. Para no perder el beneficio hay que registrarse y firmar una declaración jurada.

Hoy, el Estado cubre más del 75% del gas y la electricidad y, según la estación del año, el usuario paga entre el 20% y el 25%. Los datos oficiales aseguran que el 50% de los usuarios con mayores ingresos reciben el 60% de los subsidios,

¿Cómo están divididos los usuarios?

Nivel 1: Son las personas con mayores ingresos y pagarán el costo pleno del componente energía de cada servicio. Esta incluye a las siguientes personas: 

  • Los que tengan ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Según los datos de abril, son ingresos por encima de $333.410.
  • Los que posean tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  • Los que sean propietarios de tres o más inmuebles
  • Los dueños de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Los que tengan activos societarios que  demuestren capacidad económica plena.

Nivel 2: Para estos usuarios, el incremento será del 21,4% en 2022 y se consideran las siguientes personas:

  • Aquellos que tengan ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Ese valor equivale a $95.260.
  • Los que muestren el Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • Quienes en su domicilio funcione un comedor o merendero comunitario registrado
  • Quienes convivan con al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o personas con certificado de discapacidad y cuando todas las personas que viven en el hogar tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales, unos $142.890.

Nivel 3 : Tendrán un aumento en las facturas de hasta 42,7% e incluye a aquellos que podrían ser considerados como parte del Nivel 2 pero cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser propietarios de dos o más inmuebles considerando todos los habitantes
  • Tener un coche de hasta tres años de edad, salvo en los hogares donde haya  un conviviente con Certificado Único de Discapacidad 

 

Es importante aclarar que para definir los ingresos se tomará en cuenta a todos los integrantes del hogar y no solo al titular. Al mismo tiempo, se creará la figura de  “Usuario o Usuaria residencial del Servicio” que contempla a las personas o familias que usan efectivamente el servicio y no coinciden con el titular registrado en las empresas distribuidoras.

¿Y ahora qué hago?

Lo primero es completar la declaración jurada en las prestadoras de servicio o en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Existirá la posibilidad de realizarla online pero todavía no se informó ni como ni donde.

De la mano de eso, se creará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que recibirá la información y analizará cada caso. 

Si alguna de las personas en la declaración jurada es beneficiaria de programas sociales como AUH, AUE, AUD, PROGRESAR, POTENCIAR TRABAJO, serán incluidos en este padrón en el Nivel 2.

¿Cuándo aumentan los servicios?

Para los usuarios de nivel 1, el incremento debería comenzar a partir de junio, pero de manera gradual y en tercios bimestrales. De cualquier forma, las empresas distribuidoras comentaron previamente que todo el proceso podría llevar un par de meses, así como la necesidad de realizar modificaciones en los sistemas informáticos para incluir los niveles.