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Punto por punto: las claves del protocolo para volver a las aulas

'Aula segura' apunta a garantizar los 190 días de presencialidad plena, segura y continua. A diferencia del ciclo lectivo anterior, no habrá más burbujas

Por Redacción

10 de febrero, 2022 - 13:35

A días de que la totalidad de los alumnos regrese a las aulas, el Gobierno comunicó cómo será el protocolo escolar que elaboraron para el ciclo lectivo 2022. El mismo consta de seis ejes que incluye: asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y distanciamiento social.

"Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios", remarcó el presidente Alberto Fernández, en una conferencia brindada al cierre de la reunión os Consejos Federales de Salud y de Educación.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que seguirán manteniendo el diálogo entre las partes para ir evaluando el día a día, en relación a la "evidencia científica". 

 

Aula segura

El protocolo elaborado para la prevención y control del COVID-19, se denominó 'Aula segura' y se aplicará en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario.

Las recomendaciones para garantizar los 190 días de presencialidad plena, segura y continua son:

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. 
  • Se eliminan las burbujas.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento, siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela. 
  • Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos, según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. 
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo. 
  • Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de, al menos, 3 casos confirmados entre alumnos de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión. 
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar. 
  • Este documento fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.