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Pruebas Aprender: la materia que es un 'dolor de cabeza' para todas las provincias

El Gobierno publicó los números en relación a cada distrito. Misiones quedó en el último lugar

Por Redacción

06 de julio, 2022 - 09:15

Dos semanas después de dar a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2021, el Ejecutivo nacional informó los números relativos a cada provincia. Todos los distritos del país demostraron una importante baja del desempeño en Lengua, aunque surgen datos positivos en cuanto a Matemática.

Anteriormente, el informe a nivel país demostraba una pérdida importante de aprendizaje, producto del cierre de las escuelas durante la pandemia por el Coronavirus. En ese informe se indicaba que el 44% de los alumnos de sexto grado estaba por debajo de los niveles básicos en Lengua, con 25 puntos porcentuales debajo de la prueba que se tomó en 2018. 

En esta ocasión, el detalle por provincia dejó traslucir que la mayor caída se dio en Misiones (25,1 puntos porcentuales), San Luis (24,9), y Salta (23,9). Las que menos sufrieron el cierre de las escuelas fueron CABA (14,3), Formosa (15,8) y Córdoba (16,4).

En la línea socioeconómica de los resultados, las provincias de mayores recursos en general consiguen mejores notas: CABA (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua.

En el otro extremo, las de resultados más bajos fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%)

Matemática, por otro lado, solo marcó un retroceso de 2,6 puntos: los aprobados bajaron de 57,4% a 54,8%.

Tanto el ministerio de Educación nacional como las carteras locales destacaron que esas diferencias de resultados se deben a la naturaleza de la enseñanza de cada materia. En teoría, lengua requiere de un trabajo colaborativo, entre pares y con el docente, que a distancia es muy difícil de replicar.

En los resultados, Formosa dio el 'batacazo'. Durante 2020 y 2021, fue una de las provincias más reticentes al regreso a la presencialidad escolar y, pese a ello, marcó tres resultados positivos: fue una de las jurisdicciones que menos cayó en lengua, fue uno de los cinco distritos que mejoró en matemática y fue la provincia de menor brecha de aprendizajes entre los sectores altos y bajos.