|30/03/21 09:29 PM

Proponen una consulta popular para determinar el MendoExit

La iniciativa es del diputado nacional José Luis Ramón (Protectora) para que se vote en las próximas elecciones

Por Redacción

30 de marzo, 2021 - 21:35

El diputado José Luis Ramón presidente de Protectora Fuerza Pública anunció hoy que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular luego de que el ex gobernador, Alfredo Cornejo, volviera a plantear la idea de la independizar a Mendoza de la Argentina.

Mediante su red social Twitter, difundió un comunicado este martes, cuya finalidad es "tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía", dice el comunicado del presidente de Protectora Fuerza Pública.

La idea es que en las próximas elecciones provinciales se vote entre dos opciones: “Ser argentino” y “Dejar de ser”.

Además en la difusión Ramón expuso; "Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional", prosigue el comunicado, señalando con relación a las intenciones secesionistas que "es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas".

"Quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo sobernano", finalizó el diputado de Protectora.

 

#MendoExit:

El hashtag comenzó a ser tendencia en redes sociales a mediados del 2020 cuando el exgobernador y actual diputado nacional expuso un video en el cuál expresó que Mendoza está en situación de desventaja con respecto a otras.

Por su parte, Alfredo Cornejo actual presidente de la UCR, habría expresado que la provincia tiene que considerar “seriamente su autonomía” al afirmar que el Gobierno busca “perjudicarla”. Las frases mencionadas estuvieron el marco de un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento, un proyecto que tiene como árbitro oficial a Alberto Fernández.

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se prevé construir sobre el río Grande, en el sur de la provincia y estará compuesto por un complejo de cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

La megaobra fue autorizada en 2018, cuando Mauricio Macri era presidente. Por ese entonces, La Pampa demandó ante la Corte Suprema para que se anule lo resuelto por Macri, pero el litigio no progresó y el máximo tribunal no habilitó el reclamo. Hoy luego de casi 3 años, y con el recambio de gobernadores, en algunos casos, con otra bandera política apoyan para que se vuelva a auditar el proyecto hidroeléctrico.