|03/10/22 12:31 PM

Prohibieron la producción y venta de un tipo de miel por considerarla ilegal

La ANMAT dictaminó que el producto tenía rótulos falsos, y carecía de registros de establecimiento. Una aviso de un particular encendió la alarma

Por Redacción

03 de octubre, 2022 - 12:59

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la venta, elaboración, fraccionamiento, comercialización y producción en todo el país de un tipo de miel, ya que dicho producto se encontraba falsamente rotulado y no tenía los registros de establecimiento de producto.

Se trata de la "Miel de abeja y jengibre Ciudad de Plottier, RENAPA Q53461, RNE 16001148, SENASA SEFR 1020, Elaborado por: Sebastián", catalogada como ilegal. La denuncia de un particular encendió la alarma en la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén, provincia donde se elaboraba el producto. 

 

 

Ante este aviso recibido, la ANMAT consultó con la Municipalidad de Plottier para saber si existía información de registro de fraccionadores de miel en ese lugar. Ante la respuesta negativa, el organismo publicó, a través del Boletín Oficial, la disposición 7875/2022 en la que dictaminaba la prohibición.

Además de comunicarse con el municipio neuquino, la ANMAT consultó a la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de Río Negro y al Servicio Nacional Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para verificar "si el RNE y el numero SEFR 1020 exhibidos en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados".

Según el organismo rionegrino, el RNE sí existía, y pertenecía a un establecimiento habilitado para la producción de miel y productos derivados de la apicultura, pero advirtieron que "el código de número de registro no corresponde a la jurisdicción indicada".

Por tratarse de un producto que "no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido y fraccionado en un establecimiento determinado", la ANMAT estableció que "no puede ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en todo el territorio de la República".