|30/09/22 09:27 PM

Procesaron a dos miembros de la "banda de los "copitos"

Nicolás Carrizo y Agustina Díaz quedaron detenidos luego de que la jueza María Eugenia Capuchetti los consideró parte del fallido plan para asesinar a la vicepresidenta

Por Redacción

30 de septiembre, 2022 - 22:20

Nicolás Carrizo, el supuesto jefe de los “copitos” y Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, fueron procesados como partícipes secundarios del plan para asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, la jueza María Eugenia Capuchetti los embargó por 100 millones de dólares y dispuso que continúen detenidos.

 

El fallo

Según la jueza, Fernando Sabag Montiel, el atacante, y Brenda Uliarte, su cómplice, podrían haber realizado el intento sin la ayuda de los otros detenidos, pero tanto Carrizo como Díaz estaban al tanto del plan e incluso estuvieron en contacto con Brenda luego del fallido disparo. Al mismo tiempo, se confirmó por la geolocalización de los celulares que no se encontraban en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta esa noche. 

Los sucesos del 1° de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado Brenda Elizabeth Uliarte, Fernando André Sabag Montiel, Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Mariel Díaz”, expresó Capuchetti. Luego agregó que “corresponde hacer una distinción en la participación que le corresponde tanto a Carrizo como a Díaz”, refiriéndose a que ambos no participaron del ejercicio del plan, por lo que solo se los considera cómplices. “Planificar no es lo mismo que ejecutar”, concluyó

 

¿Cuándo fueron detenidos?

El 1 de septiembre de 2022, cuando Cristina Kirchner se acercó a saludar a los militantes en la puerta de su domicilio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte se encontraban en las cercanías. Cuando estaba cerca, el primero sacó un arma que no se disparó porque no tenía balas en la recámara. Intentó escapar, pero los partidarios lo atraparon y golpearon.

Agustina Díaz y Brenda Uliarte

Brenda huyó. Horas después era entrevistada por los medios donde explicaba que era la novia del detenido pero que no lo veía hacía un par de días. Era mentira y la Justicia la detuvo el domingo 4 de septiembre.

Agustina Díaz fue arrestada el 13 de septiembre luego de que se detectaron mensajes entre el teléfono de Brenda y el de ella. Allí Uliarte le contaba que había mandado a alguien a matar a la vicepresidenta. En su defensa asegura que ella solo le siguió la corriente a la fantasía.

Por último, Carrizo se presentó a declarar como testigo y entregó su celular. En el equipo se descubrieron mensajes como: “esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo”, dirigidos a su hermanastra.  “Cristina tiene miedo. Salió mal pero tiene miedo”, festejaba y agregó: “mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional, Andrea. Estuvo muy cerca. Falló el arma. No lo entiendo. Andaba bien”.