|25/10/22 09:33 AM

Presupuesto 2023: Diputados se prepara para una sesión maratónica

La Cámara comenzará a debatir este martes a las 12:30, y prevén que la votación será a las 6 de la mañana del miércoles. En el documento se proyecta una inflación del 60%

Por Redacción

25 de octubre, 2022 - 09:48

La Cámara de Diputados se prepara para una sesión que dejará agotado a más de uno: impulsada por el Frente de Todos, el debate comenzará a las 12:30 del miércoles, y calculan que podría extenderse entre 20 y 22 horas, con lo que la votación final se daría aproximadamente a las 6 de la mañana del miércoles.

Antes de eso, a las 11 del martes reúne una comisión de Labor Parlamentaria para definir los detalles finales de la organización. El plenario se reúne en medio de un fuerte debate por la inclusión de un artículo que elimina la excención del pago del impuesto a las ganancias que disfrutan los miembros del Poder Judicial. 

Ya hubo una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, quienes rechazaron de plano el artículo incluido por el Frente de Todos.

El Presupuesto 2023 proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno de un 2%, una inflación del 60%, y un 70% destinado a los gastos sociales. Se incluyen también los subsidios al transporte del interior del país, la facultad para aumentar retenciones, y los recursos destinados a la educación.

Aprobación lista

El Frente de Todos tiene ya garantizada la aprobación del Presupuesto 2023, porque cuenta con 117 legisladores propios, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 voto del Movimiento Popular Neuquino, y se sumarían dos de la bancada Ser. Esto daría un total de más de 130 votos.

Queda ver la postura que tomará Juntos por el Cambio: si aprueba en general, o si se abstiene de votar la iniciativa. Algunos legisladores, como los de la Coalición Cívica o Republicanos Unidos, anticiparon que van a rechazar dicho proyecto. Por el lado de los radicales, se supo que son más proclives a votar a favor del Presupuesto.

El Presupuesto por dentro

El proyecto que comenzará a debatirse este martes prevé un gasto total de casi 29 billones de pesos, con una recaudación aproximada de 22,5 billones, y un déficit primario de 6,3 billones de pesos.

El tema principal del debate en las últimas semanas fueron las previsiones por el incremento de precios de este año, que hasta septiembre había acumulado un 66,1%, y en los últimos doce meses suma un 83%. Con este motivo, desde la oposiciòn creen que no se podrá cumplir con el 90% fijado en la iniciativa.