|20/10/22 02:29 PM

Presentan un proyecto para penar la compra y venta de niños

La iniciativa surge de una denuncia que condena al Estado argentino por la adopción ilegal de una niña hace 22 años

Por Redacción

20 de octubre, 2022 - 14:38

Ayer la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado presidida por Oscar Parrilli dictaminó a favor del proyecto de ley que busca tipificar el delito de compra y venta de niños y niñas, como así también la entrega de menores recién nacidos de manera transaccional, aunque sea gratuita.

Héctor Vito, integrante de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en diálogo con el programa Metaverso por Ciudadano News contó que la  Argentina estaba obligada a sancionar esta ley “en 2003 firmamos el protocolo adicional de la Convención de los Derechos del Niño, el protocolo facultativo sobre venta de niños, un protocolo amplio porque habla de ventas, de prostitución infantil, pornografía infantil y alcanzaba también la venta para adopción”

Fue entonces a partir de ese año que se presentaron algunos proyectos al respecto pero nunca se logró concretar. Recién el año pasado, a instancia de la Secretaría de los Derechos Humanos, se convocó a una mesa multisectorial de trabajo donde se logró un consenso y surgió este proyecto.

Según relató Vito, de dicho encuentro participaron la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, distintas comisiones del Senado y Diputados de la nación con competencia en asuntos penales, niñez, adolescencia y familia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades no gubernamentales, como Abuelas de Plaza de Mayo, universidades.

El proyecto sustituye el artículo 139 bis del Código Penal por el siguiente: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en los artículos 138 y 139, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad".

Vito explicó que también contempla “la inhabilitación por el doble de tiempo de la condena cuando hay intermediación de funcionarios, personal público, personal de salud, abogados, encargados, que aprovechan su situación privilegiada para hacer esta intermediación”.

En tanto, el integrante de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes resaltó que hay que darle mucha importancia al tema “porque a veces las adopciones irregulares son como toleradas o no tan mal vistas porque están teñidas de un color marcado por la bondad o cierta beneficencia pero hablamos de personas” . 

Caso Fornerón e Hija

Si bien este delito sucede desde hace años en el país, el caso Fornerón fue el disparador para que se trabaje al respecto. Hace 22 años la hija de Leonardo Fornerón fue entregada en guarda por parte de su madre y sin el consentimiento de su padre a un matrimonio de Buenos Aires. 

En la reunión de ayer, donde también participó Fornerón, relató que en el 2000 la madre biológica de la niña le ocultó el embarazo, del cual recién se enteró poco antes del parto. 

Ante esta situación, el padre biológico de la niña presentó una denuncia contra el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue luego elevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hace 10 años dicho organismo condenó a la Argentina y declaró que el país fue responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la protección de la familia de Fornerón y de su hija y estableció una serie de medidas reparatorias.

Adopción Legal

Según el Código Civil y Comercial de la Nación, la adopción es un sistema legal que le permite a niñas, niños y adolescentes tener un familia que les brinde afecto y cubra sus necesidades materiales cuando no lo pueda hacer su familia de origen.

Héctor Vito contó durante la entrevista como es la realidad actual de las adopciones en el país “en este momento hay 2.700 inscriptos para adoptar, un 93% es para niños recién nacidos, pero no hay en Argentina 2.700 niños recién nacidos en condiciones de adoptar”.

Así agregó: “Dentro de los niños que se encuentran en situación de adoptabilidad, una gran mayoría van de entre los 6 y 13 años, pero son grupos de hermanos y están largo tiempo esperando porque no hay postulantes”.

Por último Vito hizo hincapié en que la Secretaría Nacional de Niñez y el Ministerio de Justicia están haciendo campaña para aquellos que están en condiciones de adoptar así amplían sus expectativas y disponibilidad adaptativa.