|08/12/20 11:14 AM

Por qué se arma el arbolito de Navidad cada 8 de diciembre

Es una tradición que está muy ligada al Día de la Virgen

Por Redacción

08 de diciembre, 2020 - 11:36

El árbol de Navidad es probablemente el elemento más reconocido de esta época, ya que millones de familias en todo el mundo colocan el tradicional arbolito para decorar sus hogares y así celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, probablemente no conozcas su historia ni su significado, entonces aquí te lo contamos. 

Cada 8 de diciembre es la fecha más esperada por niños y adultos, ya que ese día se inicia el proceso de armado del arbolito, tradición que está muy ligada al Día de la Virgen. 

Pero lo cierto es que surgió a raíz de una costumbre pagana celta en la que, con la llegada del solsticio de invierno, se debía armar un roble, ya que de esa forma se aseguraban el regreso del sol.

Hay otra tradición que indica que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando un árbol al que llamaban Yggdrasil.

En años posteriores los cristianos adoptaron como tradición comenzar a decorar pinos con luces y frutos que simbolizan la luz de Jesús.

El árbol de Navidad representa al Paraíso, donde Adán y Eva comieron los frutos y dieron origen al pecado original. Además, sirve para recordar que Jesús vino a la tierra para conseguir la reconciliación.

Su forma triangular es representación de la Santísima Trinidad y sus colores simbolizan las diferentes oraciones del adviento. El azul la reconciliación, plata el agradecimiento, oro la alabanza y el verde la abundancia y la naturaleza. 

Actualmente cada 8 de diciembre se arma el pino de Navidad y el pesebre, ya que -de acuerdo a un documento llamado Ineffabilis Deus- esa misma fecha, pero de 1845, el papa Pío IX estableció que "el alma de María, en el momento en que fue creada, estaba adornada con la gracia santificante" y declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que "se exime a la Virgen de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús".

La versión adoptada es que el árbol de Navidad simboliza la vida, el universo y el amor de Dios y por eso se arma en el Día de la Virgen, quien trajo al mundo a Jesús.

También por tradición, cada 7 de enero se debe desarmar, luego del paso de los Reyes Magos, aunque no son muchos los que lo hacen con puntualidad.