|24/11/22 02:53 PM

¿Por qué pagamos el pan, la carne y la leche más caros?

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina elaboró un informe para entender por qué los alimentos valen lo que valen según la cadena de composición de sus precios

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 14:53

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elaboró un informe con el objetivo de contribuir a la transparencia y reducir la desinformación sobre cómo se componen los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, para entender por qué los alimentos valen lo que valen.

Se tomó en consideración los eslabones que conforman la cadena de composición de los precios del pan, la carne y la leche 

“Es falso decir que la leche o la carne suben porque sube el maíz, cuando el grano es el 5% del precio final del sachet de leche y el 11% de la carne vacuna que compramos. En el caso de la carne de cerdo es el 14% y 19% en la aviar”, reveló en El Interactivo por Ciudadano News, Natalia Ariño economista de FADA y encargada del estudio.

Así confirmó que los consumidores pagan costo e impuestos: “1 de cada 4 pesos que se paga por estos productos son impuestos. Vemos que van desde el 25% en el caso del pan, pagamos un 27% en términos de impuestos en la carne y un 26% en la leche”, reveló.

Para entender la magnitud de estos porcentajes, Ariño lo explicó en torno a los pesos que pagamos: “Si compramos un kilo de pan, pagamos unos $80 en impuestos, $184 de costos, y unos $56 corresponde a la ganancia que tiene la cadena”.

Con respecto al precio final de la carne $687 son costos de la cadena, $293 impuestos y $104 ganancias.

Y en relación a la leche entera en sachet con un precio promedio de $164 por litro, $130 corresponden a costos de producción, $43 a impuestos y -$9 es pérdida de la cadena.

En tanto, Ariño remarcó que si bien los impuestos son uno de los factores que componen el precio hay otros costos a lo largo de la cadena como son los costos de producción “Tienen que ver con los insumos, alquileres, personal, sin embargo el precio en estos productos finales en impuestos es muy elevado, hablamos de una cuarta parte del precio”, dijo.

La lupa en el sistema tributario

Ante este contexto, el economista Fernando Galante afirmó en el programa Metaverso que esto no debería sorprender. “Argentina es uno de los países con presión tributaria más elevada del mundo y con un sistema tributario engorroso, hay muchos impuestos sobre impuestos, y muchos impuestos en cadena, que son lo más ineficiente que hay”.

Por eso el economista considera que se trata de “una guerra donde el sector público busca sacarle más plata al sector privado y eso deriva en tener un sistema tributario muy ineficiente como tiene la Argentina”.

A su vez, Galante consideró importante marcar la diferencia entre inflación y nivel de precios. 

“Una cosa es el nivel de precios, que influye el tema impuestos, el hecho de que haya monopolios, poder de mercados, influyen las maniobras que puede hacer una empresa o no”, explicó.

Y continuó: “Inflación es el aumento sostenido y generalizado en el  tiempo del nivel de precios”. Por lo que Galante aclaró: “Tener ineficiencias económicas como impuestos malos, altos, que haya poder de mercado de determinada empresa te afecta el nivel de precio pero eso no genera inflación, eso genera tener productos más caros”.