|19/07/21 08:51 PM

¿Por que el dólar blue trepó a los $180 en tan poco tiempo?

La moneda extranjera tuvo la mayor suba desde octubre. ¿Podrá seguir en aumento?

Por Redacción

El aumento de la moneda extranjera de venta informal tuvo su mayor impacto esta mañana. Luego de 9 meses el dólar blue alcanzó su pico máximo y cerró la cotización en un promedio de $180 por unidad.

A partir de este número, se puede analizar que alcanzó los $12 de aumento solo en el mes de julio y rompe así el récord histórico desde octubre de 2020. 

¿A qué se debe la suba?

Según informaron especialistas, hay dos causas que ayudaron al incremento:  la emisión de dinero (más pesos presionan sobre el tipo de cambio) y los nuevos controles para operar al contado con liquidación (CCL) - vigentes de la semana pasada cuando se envió el comunicado del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ahora, por los mismos motivos, las personas prefieren comprar dólar blue.

En este sentido, a partir de ahora el Estado evitará que empresas que accedían con un CUIT al mercado mayorista para comprar insumos o bienes de capital usen otro CUIT.  

Además, indicaron que el segundo factor que incidió en el nuevo récord es "la proximidad de las elecciones Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias" (PASO). En consecuencia, muchas empresas intentan "realizar la ganancia" y acceden a la compra de dólares, por lo que hay más demanda en el mercado.

Dólar oficial:

Por su parte, la cotización del dólar oficial cerró hoy a $ 101,72 -con una suba de siete centavos con relación al viernes- mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- avanzan hasta 1,3%.

En tanto, se informó este lunes 19 de julio que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que acumula, cerca de US$ 1.000 millones en compras en lo que va de julio y continúa el ritmo de engrosamiento de sus reservas que le permitieron acumular unos US$ 7.500 millones en compras desde que empezó 2021, el nivel más alto desde en los últimos nueve años.