|19/07/21 09:03 PM

¿Por que el dólar blue trepó a los $180 en tan poco tiempo?

La moneda extranjera tuvo la mayor suba desde octubre. ¿Podrá seguir en aumento?

Por Redacción

19 de julio, 2021 - 22:08

El aumento de la moneda extranjera de venta informal tuvo su mayor impacto esta mañana. Luego de 9 meses el dólar blue alcanzó su pico máximo y cerró la cotización en un promedio de $180 por unidad.

A partir de este número, se puede analizar que alcanzó los $12 de aumento solo en el mes de julio y rompe así el récord histórico desde octubre de 2020. 

¿A qué se debe la suba?

Según informaron especialistas, hay dos causas que ayudaron al incremento:  la emisión de dinero (más pesos presionan sobre el tipo de cambio) y los nuevos controles para operar al contado con liquidación (CCL) - vigentes de la semana pasada cuando se envió el comunicado del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ahora, por los mismos motivos, las personas prefieren comprar dólar blue.

En este sentido, a partir de ahora el Estado evitará que empresas que accedían con un CUIT al mercado mayorista para comprar insumos o bienes de capital usen otro CUIT.  

Además, indicaron que el segundo factor que incidió en el nuevo récord es "la proximidad de las elecciones Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias" (PASO). En consecuencia, muchas empresas intentan "realizar la ganancia" y acceden a la compra de dólares, por lo que hay más demanda en el mercado.

Dólar oficial:

Por su parte, la cotización del dólar oficial cerró hoy a $ 101,72 -con una suba de siete centavos con relación al viernes- mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- avanzan hasta 1,3%.

En tanto, se informó este lunes 19 de julio que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que acumula, cerca de US$ 1.000 millones en compras en lo que va de julio y continúa el ritmo de engrosamiento de sus reservas que le permitieron acumular unos US$ 7.500 millones en compras desde que empezó 2021, el nivel más alto desde en los últimos nueve años.