|19/04/22 06:50 PM

Por escasez de gasoil, crece la preocupación entre ruralistas

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, dio detalles de la situación que inquieta a trabajadores y empresarios campestres. 

Por Redacción

20 de abril, 2022 - 08:26

El anuncio de un impuesto a la "renta inesperada" que dieron a conocer desde el Gobierno, generó diversas reacciones en referentes de los sectores implicados, como el campo.

Tomás Layus, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, dialogó con El Interactivo que se emite por las redes sociales de Ciudadano News y se mostró muy disconforme con cambios relacionados con nuevos impuestos: “El agro debería ser el sector que funciona a pleno, pero las trabas hacen que no se pueda expresar todo su potencial”.

Además, Layus enumeró habló de diversos faltantes que tienen los productores agropecuarios y destacó cuánto los afecta la falta de gasoil.

“Efectivamente en la región, hablo del sur de la provincia de Santa Fe, existe un faltante importante de gasoil. Lo necesitamos en el campo para sembrar, cosechar y llevar granos a puerto. Está faltando, está apretada la cuota. Si bien aparece a cuentagotas y no hay corte definitivo, vemos que a mediano plazo se puede complicar”, destacó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario en torno a la importancia de este combustible.

“Hemos cosechado la mitad, falta la otra mitad y las incógnitas giran en torno a sí vamos a tener gasoil para completar la campaña”, indagó preocupado el ruralista.

-El Gobierno se había comprometido a que no iba a escasear-

“Es una idea que tiene el Gobierno, vemos que es más una sensación de deseo pero en la práctica no se está cumpliendo. Por otro lado, denunciamos que se habla de un precio diferencial del gasoil, como un gasoil ‘blue’ o ‘marginal’.

El ruralista remarcó en diálogo con El Interactivo que los productores lo necesitan “como insumo básico”.

“Por otro lado, se habla de un nuevo ajuste para mediados de mayo del orden del 15%, lo que nos impacta también en nuestra rentabilidad". contó.

 

Falta de insumos en el campo

Tomás Layus no solo destacó el problema que gira en torno a la escasez de gasoil y cómo les afecta el faltante de este combustible para mover la maquinaria rural sino que también reconoció que “hay agroquímicos en falta, herramientas  implementos como neumáticos y otros que son importados”.

“Cualquier tractor lleva componentes importados que cuesta conseguir”, remarcó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario.

“Por ahora uno va yendo, pero tenemos que ver que 'se corta el hilo por lo más fino' y uno tiene maquinaria que no puede usar por falta de estos implementos. De manera que estamos preocupados con todo esto”, explicó alertando de lo delicada que se ha vuelto la falta de diversos insumos para el trabajo en el sector agrario.

La escasez, no es la única ‘cara de la moneda’ que tiene el problema que aqueja a los ruralistas sino que Layus, también dijo que “hay otro tema que se nos da, y es el incremento importante del precio en insumos, no solo que faltan” dijo.

El costo de algunos productos como los fertilizantes, aumentaron entre un 80% y un 90% aseguró el ruralista, al tiempo que explicó que la causa de esta marcada suba puede estar relacionada con las consecuencias e implicancias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Nosotros hemos pasado por muchas, siempre vamos a seguir produciendo. Lo que siempre digo es qué pena que tengamos que pasar por esto. De los billetes que entran de divisas, dos de cada tres provienen del sector agroindustrial. Debería ser el sector que funciona a pleno, pero estas cosas hacen que no se pueda expresar todo su potencial”, concluyó el ruralista apesadumbrado.