|25/12/20 07:43 AM

Polémica por una foto navideña de Nahir Galarza

La defensa aclaró la situación de la joven condenada por la muerte de Fernando Pastorizzo en la provincia de Entre Ríos en 2017

Por Redacción

25 de diciembre, 2020 - 07:43

En las últimas horas fue viralizada una foto de Nahir Galarza junto a un árbol de Navidad y con el siguiente mensaje: "bronceado y arbolito tumbero". A ella se la ve sonriente y con un evidente color de piel que indica un reciente bronceado.

Muchos usuarios de redes sociales criticaron como vive sus días la mujer condenada a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo.

Sin embargo, la abogada de la joven entrerriana Raquel Leyenda aclaró que no se trata de una imagen reciente, sino que es bastante vieja.

La defensora aseguró en medios de comunicación que se trata de "la foto que viralizaron es antiquísima".

La foto que fue viralizada

Nahir Galarza se encuentra detenida en la Unidad Penal de Mujeres número 6 y allí  pasó la noche de Navidad junto con sus compañeras.

"No puede recibir a nadie en Navidad ni Año Nuevo porque tienen las visitas restringidas, solo la visita a una persona por vez", contó Leyenda. De hecho, desde que regresaron las visitas en el establecimiento carcelario solo recibió a su madre y a su hermano. Ambos tuvieron un horario fijo y no se les permitió pasar la Navidad en el lugar.

Por último, la abogada deseó que Nahir Galarza "pase en prisión lo mejor que pueda Navidad y Fin de Año".

 

El caso

El 29 de diciembre de 2017 fue asesinado Fernando Pastorizzo en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Por el hecho fue encontrada culpable su novia, Nahir Galarza.

La justicia provincial la condenó a prisión perpetua por homicidio, agravado por la circunstancia de haber mantenido una relación de pareja estable. Es la mujer más joven que ha sido condenada a prisión perpetua en Argentina.

El caso tuvo mucha repercusión tanto en los medios nacionales como en los internacionales3​4​5​ en un momento en el cual los crímenes vinculados a la violencia doméstica y la violencia en el noviazgo estaban mereciendo una especial atención.

 

Revisión de la Corte Suprema

El máximo tribunal de Justicia de la Nación recibió el pedido de revisión de la condena que pesa sobre Nahir Galarza.

Además la defensa solicitó que se analice los desempeños del Tribunal Oral de Gualeguaychú, de la Cámara de Casación Penal de Concordia y del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La defensa de la abogada Raquel Leyenda aseguró que Nahir Galarza "se la juzgó con una retrógrada mirada patriarcal, violencia institucional, discriminación machista, y sin perspectiva de género, por el contrario a lo que adhieren todos los convenios internacionales firmados por la República Argentina".