|09/06/21 12:07 PM

Ocaña: "El Gobierno nunca quiso comprar la vacuna Pfizer"

La diputada de Juntos por el Cambio indicó que Pfizer dejó en claro que no fueron consultados por la ley de compra de vacunas y eso impidió llegar a un acuerdo

Por Redacción

09 de junio, 2021 - 13:13

En la jornada del martes hubo una audiencia en la Cámara de Diputados donde los legisladores pudieron dialogar con los laboratorios algunas cuestiones particulares en torno a los contratos y las charlas con el Gobierno nacional. Luego de ese encuentro, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, comentó que fue una buena oportunidad para aclarar las dudas y quedó claro que "nunca fue intenciones compra la vacuna Pfizer".

"Los de Pfizer dejaron en claro que no fueron consultados por la ley de compra de vacunas y que lo que ha impedido llegar a un acuerdo fue el marco de esa ley", aseguró la diputada en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Según detalló la legisladora, la empresa Pfizer no logró cerrar un contrato con el Ejecutivo nacional, "que claramente demostró nunca tuvo intenciones de comprar las vacunas" y justificó su postura asegurando que "la primera oferta que fue en julio del año pasado se formalizó la misma el 1 de octubre de 2020 donde la farmacéutica especificaba las condiciones para vender a Argentina".

Al respecto, indicó: "La oferta de 13 millones de vacunas y los compromisos de entregar iban a ser: al 30 de junio, 8 millones de vacunas comenzando en diciembre con 1 millón, dos millones más al 31 de marzo y 5 millones en el segundo trimestre del año y el resto, para completar los 13 millones, en el tercer trimestre del año".

Y añadió: "En el mismo momento en que Pfizer formalizaba las condiciones y compromiso de entrega, el Congreso estaba discutiendo la ley de vacunas y justamente también quedó muy especificado ayer que era el marco legal que impedía la firma de ese convenio, marco legal que pidió el Gobierno".

Ocaña resaltó que el Gobierno "hizo aprobar una ley que obviamente dejaba afuera a Pfizer porque privilegió las vacunas que le ofreció el empresario argentino Hugo Sigman en conjunto con el empresario Carlos Slim a través de la empresa AztraZeneca".

“Nos encontramos que Argentina, al 31 de marzo, había vacunado solo a 900 mil personas, aunque podría haber tenido 3 millones de vacunas más y hoy tener esos 8 millones de vacunas hubiera permitido en marzo enfrentar mejor la segunda ola y seguramente que muchas personas que fallecieron y están hoy en terapia intensiva hubieran pasado mejor de habern tenido la vacuna que el Gobierno se negó a comprar", lamentó.

 

Los "pedidos" de la farmacéutica

La legisladora resaltó que "quedó claro" que la empresa "no pidió ni los hielos, cataratas, no pidió ningún recurso natural".

Y sostuvo que Pfizer entregó en 116 países 600 millones de vacunas "con un nivel de cumplimiento de sus contratos del 99%, por lo que el compromiso por parte de ellos es real".

De esta manera, remarcó que "hay una negligencia total del Gobierno nacional que actuó en forma inapropiada y casi criminal al rechazar o buscar la forma de evitar comprarle a Pfizer y ahora tiene que explicar por qué puso delante intereses de algunos empresarios frente a la salud de todos los argentinos”.

 

 

Ocaña se mostró confiada en la posibilidad de poder profundizar la investigación, y que "la justicia actúe frente a todos los casos de corrupción, no queremos la impunidad".

Sobre el ritmo actual para lograr inmunizar a la población Ocaña expresó: "Para volver a ritmo normal van a pasar varios meses. Si hay vacunas en el mundo, a muchos países les sobran las vacunas y están dispuestos a donarlas. Accedamos a esas vacunas para vacunar lo antes posible a la población, porque cada día que pasa con pocas vacunas perdemos vidas, afectamos la economía. Necesitamos recuperarnos y por eso necesitamos tener vacunas. El Gobierno no puede seguir negándose a modificar la ley y seguir insistiendo en sus propios errores", refirió.