|05/11/21 02:03 PM

Nuevo parte de salud de CFK luego de la histerectomía ampliada

La vicepresidente fue sometida a una “histerectomía ampliada por vía laparoscópica”. Desde el Sanatorio Otamendi dieron a conocer los últimos detalles sobre su salud a causa de la operación

Por Redacción

05 de noviembre, 2021 - 14:44

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner continuaba esta tarde internada con “una buena evolución clínica” tras haberse sometido ayer a una "histerectomía ampliada por vía laparoscópica" luego de que se le detectara un "pólipo uterino" de "características benignas".

Así lo informó el tercer parte médico emitido este viernes por la tarde por el Sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta, que agregó que “se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”.

Fernández de Kirchner fue intervenida este jueves y, según los primeros partes médicos, la vicepresidenta cursaba "un posoperatorio normal, en buen estado general de salud".

"El pólipo uterino encontrado presenta características benignas", destacaron desde la Clínica.

El resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana", destacaron fuentes oficiales.

La recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días y luego la funcionara podrá retomar sus actividades de forma gradual, hasta lograr retomar con normalidad su vida; en un plazo esperable de tres semanas.

 

¿Qué es una histerectomía?

La operación que se realizará la exjefa de Estado, es una histerectomía completa lo que refiere a una extirpación del útero y el cuello uterino.

Hay que destacar que fuentes allegadas a la vicepresidenta destacaron que la operación no responde a ninguna urgencia.

La cirugía puede ser total, incluyendo la extracción del cuello uterino, o radical, donde además se extirpan los ovarios y trompas de Falopio, esta última puede realizarse de manera unilateral (un ovario y una trompa) o bilateral.

Los síntomas que alertan de que podría ser necesaria esta intervención, son: fibromas en el aparato reproductor, endometriosis, prolapso uterino, cáncer en algún órgano del aparato, hemorragias o dolores crónicos.

A causa de esta operación, los ciclos menstruales y la fertilidad se interrumpen de por vida.

 

¿Cómo se realiza una histerectomía?

  • Vía abdominal. Se realiza a la paciente una incisión vertical, media, transversal o Pfannesteil en el abdomen para extraer el útero. La incisión de una histerectomía abdominal suele realizarse de manera transversal, que es prácticamente igual a la de una cesárea.
  • Vía vaginal. El útero se extirpa vía vaginal. En este caso, no se realizan incisiones externas, por lo que no quedan cicatrices visibles.
  • Vía endoscópica, mediante laparoscopia o mediante robot. Esta técnica es mínimamente invasiva y en ella se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal. El útero se extirpa por secciones a través del laparoscopio o por la vagina.