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"Ningún producto es económico, pero no podemos bajar la calidad"

La frase pertenece a Germán Romero, director del Departamento de Estadísticas y Tendencias, del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba

Por Redacción

26 de septiembre, 2022 - 09:45

Los precios siguen subiendo, y las familias se preguntan qué hacer para actuar con inteligencia en el mediano plazo. Germán Romero es un referente importante de los negocios de cercanía, y prestó su palabra en El Interactivo, por Ciudadano News, para contemplar la situación general.

"Estamos en un contexto inflacionario muy duro, en el que el comercio en general procura obrar con inteligencia, comprando lo que esté a su alcance dentro de su espalda comercial. El tema es que nos encontramos en un escenario donde nada resulta económico para la familia, pero tampoco podemos permitirnos bajar la calidad", comentaba Romero.

Romero es el director del Departamento de Estadísticas y Tendencias, del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba. En este sentido, se refirió a las segundas y terceras marcas: "Antes, hablar de segundas marcas era hablar de menor calidad. Eso cambió, y hoy tenemos productos con gran aceptación cualitativa. Es algo que, como comerciantes, nos permite ahorrar".

 

 

Cómo buscar precios bajos

Si bien el aceite tuvo una suba considerable en los últimos días, este producto, junto con la harina y el azúcar, siempre serán más económicos en los supermercados. "Para llegar al comercio de cercanía (almacén de barrio), esos productos pasan por dos o tres distribuidoras que indefectiblemente cargan lo que corresponde, más la ganancia de rentabilidad. El resto, como las verduras y las frutas, son mucho más baratas que en el supermercado", subrayaba Romero.

A estas alturas, según el director del Centro de Almaceneros, tenemos que pensar en "supervivencia": "Muchos hogares disponen de recursos para ir en grupo al supermercado, o disponen de una movilidad para ir". Y otro de los grandes consejos que esgrime el referente de los comerciantes minoristas es el del ahorro: "Hay que prescindir de todo aquello que no es necesario. Hay que caminar y cuidar el peso".