|06/06/22 02:49 PM

Miles de vacunas descartadas: por qué el Gobierno extiende la fecha de vencimiento

En diálogo con Metaverso la doctora Daniela Hozbor, investigadora del CONICET dio detalles de lo sucedido con las dosis vencidas y con las descartadas.

Por Redacción

06 de junio, 2022 - 14:49

El Gobierno confirmó que  se descartaron  más de medio millón de vacunas contra el coronavirus en Argentina. Esto sucedió en los períodos de 2021 y 2022 porque vencieron un total de 349.916 dosis.

Adfemás, otras 224.101 dosis fueron descartadas debido a diferentes causas que notificaron 18 de las 24 jurisdicciones.

En conversación con el programa Metaverso la doctora Daniela Hozbor, investigadora del CONICET, especialista en vacunas, remarcó: “No se hicieron evaluaciones de vencimientos a largo plazo sino que se le puso de manera conservadora una fecha de vencimiento para las farmacéuticas. Luego comenzaron a trabajar para ver si se podía prolongar, para ello hay que hacer los estudios que demuestren que sigue manteniendo las características de seguridad y eso lo han hecho y han enviado la información a nuestro ente regulador”.

Hozbor  también manifestó: “Nuestro ente regulador evalúa objetivamente los datos que aporta la farmacéutica y entonces, ha extendido para varios lotes de vacunas la fecha de vencimiento, acorde con la información vertida.  No se usa nada que no esté autorizado”.

Con respecto a la pregunta por parte de los conductores de Metaverso de por qué tantas dosis caducaron, la especialista afirmó: “Por un lado, que fue un período más bien conservador de la fecha de vencimiento y estamos con una campaña enorme. No solamente se aplicó un esquema primario, sino también refuerzos. Allí hay una disminución de la adherencia de la población a vacunarse". 

"La pandemia continua, el virus sigue evolucionando, tenemos circulación de ómicron y para hacerle frente necesitamos tener el refuerzo, ya hay muchos datos que marcan la diferencia de tener dos dosis o dos dosis más un refuerzo frente a ómicron y sus linajes así que, no hay que dudarlo” comentó la investigadora.

A la pregunta acerca de una mala distribución de las vacunas, la doctora explicó: “No, hay mucha logística pero el país es federal en la aplicación. Si mirás el número de dosis que arribaron a nuestro país, es muy poca  la cantidad que se tuvo que descartar”, finalizó.