|03/08/22 05:12 PM

Mendoza: comienza la vacunación Covid-19 para niños de 6 meses a 5 años

El viernes 5 de agosto comienza la vacunación con Moderna Pediátrica. Se realizará en centros de vacunación y centros de salud de toda la provincia

Por Redacción

03 de agosto, 2022 - 17:33

El Ministerio de Salud de Mendoza informó que el viernes 5 de agosto se inicia la vacunación contra el Covid-19 para niños de entre seis meses a 5 años. De esta forma, se aplicará la vacuna Moderna Pediátrica en centros de vacunación y centros de salud de toda la provincia.

“Hay un grupo que no tenía vacuna disponible, que son los más pequeños, de 6 meses a 2 años. Ahora podrán acceder a vacunarse con la Moderna, en presentación pediátrica, con dos dosis separadas por 28 días", indicó Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones, en diálogo con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News).

En ese sentido, la funcionaria explicó: "Esta vacuna de Moderna pediátrica está autorizada hasta los 5 años inclusive. Por lo tanto, para padres de 3 y 5 años para los que estaba disponible Sinopharm, ese grupo también puede iniciar con Moderna pediátrica. El viernes comenzaremos a aplicar las vacunas en centros de salud, hospitales públicos, sedes de vacunación Covid y vacunatorio central". Y agregó: "Como toda vacuna Covid es de aplicación voluntaria, aplica lo mismo que para adultos como hasta ahora".

 

 

-¿Los bebés tendrán el mismo efecto tras la colocación?

-En niños, el estudio que se ha hecho en Moderna en presentación pediátrica, respecto de adultos, ha demostrado que tiene respuesta muy potente en cuanto a protección y que los efectos adversos han sido mínimos. Dolor en el sitio de aplicación, molestia y fiebre. Pero es una vacuna segura que dará los efectos adversos de cualquier vacuna de calendario. El niño estará molesto.

-¿Cómo viene la vacunación con los refuerzos?

-En cualquier sede la cantidad de gente que asiste es mucho menor. Especialmente los menores de 50 años, los mayores de 50 adhieren muy bien. En grupos más jóvenes es más difícil, no solo para Covid, sino para todas. El adulto tiene problemas para completar esquemas, hay menos demanda de los refuerzos.

-Es importante transmitir mensajes sin alarmar. Primero, que la vida normal que tenemos es gracias a las vacunas; y segundo, con una o dos dosis no estamos protegidos contra el Covid, necesitamos los refuerzos porque el virus ha ido variando. En un contexto de movilidad social, de vacaciones, donde no ventilamos, es obvio que si además le sumás que los adultos jóvenes tienen esquema incompleto, es ecuación perfecta para que aumenten los casos. La recomendación es higiene de manos, ventilar ambientes y completar los esquemas de vacunación.

-Si a los bebés les tocan las vacunas de los 6 meses del calendario y los papás les quieren aplicar la del Covid, se puede hacer de manera conjunta sin inconveniente. Esta vacuna está aprobada en Estados Unidos, Canadá ha comenzado a vacunar. Argentina da un paso importante, porque tiene vacunas para toda la población. Esto hará que vayamos contra la circulación del virus, para tener menos casos y sea una infección respiratoria anual como la gripe y demás.

-En el caso de vacunas de calendario no hace falta autorización de los papás, porque son obligatorias, pero en el caso de las vacunas contra el Covid se requiere una autorización, por eso en el caso de las escuelas se les envía un comunicado a los padres-