|22/11/22 02:47 PM

Más del 70% de los argentinos considera que el resultado del Mundial influirá en el humor social

El dato surge de una encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 14:47

El primer partido de la Selección Argentina nos dejó con gusto amargo luego de perder 2 a 1 ante Arabia Saudita. Y ya no hay dudas, el fútbol impacta en el ánimo de los argentinos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. 

Así es como, según la "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" realizada por la Universidad de San Andrés, el 77% de los argentinos considera que el resultado del mundial podría influir en el humor de la gente.

En tanto, el 49% cree que incidirá mucho en el ánimo de los compatriotas, seguido por el 28% que piensan que va a influir algo. En el caso de las mujeres el porcentaje que consideran que el efecto será grande es aún mayor: un 55% opina que impacta mucho en el humor, mientras un 42% de los hombres cree lo mismo.

Se midió también el grado de importancia del mundial desde una óptica colectiva y personal a través de un estudio denominado "efecto tercera persona". Los resultados arrojaron que un 70% afirma que el mundial es muy importante para los argentinos, seguido por un 21% que cree que es algo trascendente. Pero a nivel individual, solo un 21% lo considera como muy importante a nivel personal, seguido por un 34% que lo considera apenas algo relevante.

Sobre los sentimientos que genera el mundial a los argentinos, se destacó el entusiasmo con un 33%, seguido por la indiferencia con un 20%; mientras que en tercer lugar con un 14% la pasión y en cuarto lugar orgullo (9%), después motivación y felicidad con 6% respectivamente. 

El 90% de los encuestados opina estar muy o algo de acuerdo con que Messi es un ídolo nacional. Además, el 68% está muy de acuerdo con que el fútbol es parte de la cultura argentina y el 62% cree también estar muy en concordancia con que Argentina es mundialmente reconocida por el fútbol, seguido por un 29% que está algo en sintonía con dicha afirmación.

Otra de las consultas de la casa de estudio estuvo vinculada con la política de cara a los sufragios del próximo año. Mientras el 36% cree que el resultado deportivo no va a afectar de manera alguna en las elecciones presidenciales, sólo un 13% considera que afectará mucho.