|03/04/21 11:59 AM

El Consejo de la Magistratura investigará a dos jueces por sus reiteradas visitas a Macri en Olivos

El vicepresidente del organismo afirmó que los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos deberán aclarar las razones de sus encuentros frecuentes con el expresidente.

Por Redacción

03 de abril, 2021 - 12:16

Tras conocerse que distintos jueces y fiscales de alto rango judicial ingresaron de manera frecuente a la quinta presidencial para encontrarse con Mauricio Macri entre los años 2015 y 2019, y de que legisladores oficialistas anunciaran la inminente creación de una comisión investigadora en el Congreso de la Nación, el órgano legislativo encargado de revisar el comportamiento institucional de magistrados judiciales intervendrá de manera oficial para conocer la razón de las visitas.

Eso aseguró este viernes el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien además especificó que "se verá si existe algún tipo de falta que merece una sanción", en caso de que los magistrados implicados no puedan dar explicaciones a las sospechas que suscita la frecuencia de sus encuentros con el líder de Juntos por el Cambio durante su mandato.

La información que genera sospechas sobre una supuesta afinidad entre el expresidente y funcionarios judiciales de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación fue recabada y publicada por el diario El Destape, en una investigación basada en el registro de ingresos a la Quinta de Olivos durante el mandato del expresidente.

Por parte del oficialismo, el diputado nacional de Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos y titular de la bicameral de Monitoreo a Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, afirmó que desde su espacio político consideran que la revelación de dichos encuentros es "un escándalo" próximo a ser investigado en una comisión legislativa, a su vez que exigió la intervención del Consejo de la Magistratura.

La postura que el dirigente comparte con otros del frente oficialista es que las visitas de los magistrados, especialmente Borinsky y Hornos, coinciden con decisiones judiciales determinantes contra Cristina Kirchner y empresarios involucrados en causas contra la actual vicepresidenta. Según Moreau expresó en declaraciones radiales, la coincidencia de las reiteradas visitas con los fallos "confirman que Macri era el articulador de una política de persecución".

Qué sanciones podrían recibir los jueces

De acuerdo a las declaraciones de Lugones, en tanto Borinsky y Hornos no tengan explicaciones para dar durante los procedimientos de revisión de sus conductas por parte del Consejo de la Magistratura, existe la posiblidad de iniciar juicio político.

El funcionario judicial explicó que, más allá de las potenciales sanciones derivadas de lo dispuesto en el Código Procesal Civil si el caso lo amerita, existe la posibilidad de declarar la nulidad de actos procesales que pudieran haber sido viciados si se comprueba que los jueces actuaron por afinidad con la parte interesada.

Visitas de jueces a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos

Según constata el informe periodístico basado en la planilla de ingresos a la residencia presidencial, Mariano Borinsky, quien se desempeña como vicepresidente 2º de la Cámara Federal de Casación Penal, habría realizado unas 15 visitas a la Quinta de Olivos durante lamacri presidencia de Macri.

A su vez, el presidente de esa cámara judicial, Gustavo Hornos, figura dos veces en la planilla de visitas de esa residencia, sumado a otras seis que realizó a la Casa Rosada entre 2015 y 2018 mientras ésta era ocupada por el entonces presidente.