|07/02/21 07:46 PM

Luchan para que el fuego de El Bolsón no llegue a Nahuelpan

Luego de dos semanas de incendio, declararon emergencia debido a que las condiciones climáticas no ayudan a los 200 brigadistas que trabajan en el lugar para contener el avance de las llamas

Por Redacción

El grave incendio forestal en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Rio Negro, continúa activo y más de un centenar de brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes siguen trabajando en la zona para evitar que el fuego llegue a las casas de la comunidad Nahuelpan, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El incendio iniciado el pasado 24 de enero en la comarca andina del Paralelo 42, en las inmediaciones del paraje "Cuesta del Ternero", "está activo, tiene varios sectores en los que se está trabajando, en algunos con mayor detención del avance y en otros con complicaciones, como el sector que está cerca de la comunidad Nahuelpan", dijo a Télam Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la cartera ambiental.

La situación por los incendios que afectan a El Bolsón desde hace 14 días se ha agravado debido a las altas temperaturas que superaron los 30 grados y a la baja humedad que se registra en la zona. "Tiene mucho combustible para quemar y las condiciones climatológicas y la topografía no ayudan a contener. Veníamos de tener 38 grados hace dos días atrás", contó y alertó que la mayor peligrosidad de las llamas es que lleguen a la zona urbana.

"No hay evacuados hasta el momento. Lo principal es el cuidado de la gente. La comunidad se organizó junto con los servicios forestales y se está trabajando en conjunto, ellos conocen bien el terreno y tienen la necesidad de preservar sus viviendas", aseguró Seufferheld.

"Estamos trabajando con todos los medios disponibles, todos los recursos del Estado están trabajando hace más de 10 días en el lugar y agregamos permanentemente recursos", aseveró el viceministro.

En la provincia operaron 112 personas convocadas por la Nación, combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, las que proveyeron recursos humanos a solicitud del SNMF para fortalecer las tareas de manejo de este incendio.

En la ayuda para apagar el fuego ya han operado 4 helicópteros y 3 aviones hidrantes con base en Bariloche pertenecientes al SNMF, 5 autobombas, 5 camionetas pick up, 1 camión logístico de comunicaciones, 1 camión, 1 camioneta utilitaria para transporte de personal, y camión cisterna de YPF de abastecimientos a medios aéreos.

Desde el SNMF se informó que se realizan varios sobrevuelos por día de la zona incendiada para verificar que el fuego no avance en sectores que no se esté viendo desde el suelo, donde combaten los brigadistas.

En tanto, se informó que este lunes va a haber un recambio del personal, ya que van a llegar 41 brigadistas del NOA (Jujuy, Catamarca y Parque Nacionales norteños), y de Mendoza.