|30/10/20 07:27 AM

Los trabajadores y contratistas de viña tendrán ley de jubilación

El retiro de los empleados del campo alcanzaría a 44.000 viñateros y a 3.500 familias contratistas, de todo el país

30 de octubre, 2020 - 07:27

La noticia sorprendió, no por lo que ese beneficio significa para un trabajador, sino porque se pensaba que ya hay una ley en el país para el retiro de los empleados del campo argentino.

Si bien es cierto que está en plena vigencia la Ley 26.727 para trabajadores rurales que establecía el retiro a los 57 años con 25 años de aporte. La misma no incluía a los trabajadores involucrados con el sector vitivinícola, quienes tenían un vacío jurídico que acogerse al beneficio jubilatorio.

Por eso las expectativas que despertó lo que está sucediendo en la Cámara de Senadores de la Nación, desde las trece provincias argentinas productoras de vinos, Sobre todo en Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta, que tienen la mayor concentración de personas que trabajan la vid, por los altos porcentajes de superficies cultivadas y, por ende, producción de vino.

La iniciativa alcanzaría a 44.000 trabajadores de viña y a 3.500 familias contratistas de viña de todo el país. Además, en el proyecto se contempla la ampliación de las mensualidades del contratista a todo el año y terminar con las irregularidades en el tiempo y en el modo que se abona la producción a los contratistas por parte del resto de la cadena productiva.

Impulsa el proyecto en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, quien al dar detalles dijo: “Este proyecto pretende llevar de diez a doce meses los ingresos por mensualidad, ya que el contratista no recibe la misma en marzo y abril. Esto sucede porque el contrato laboral del contratista de viñas es atípico, ya que el mismo está conformado con ingresos mensuales solo desde mayo a febrero (diez meses), con un porcentaje sobre el 15% al 18% de la cosecha. Pero, sobre esto último ocurre que acopiadores e industriales no abonan la producción al contado, ya que las bodegas la reciben sin precio y luego se paga en cuotas”.

Al respecto de lo planteado, la legisladora aclaró: “Las cámaras empresarias y el Sindicato de Contratistas de Viñas están en conocimiento de este proyecto, porque hace mucho tiempo que se trata de modificar la Ley 20.539, para que esas 3.500 familias tengan cierta previsibilidad y puedan acceder a doce meses de sueldo, aportes patronales y seguridad social”.

 

Será ley la jubilación de trabajadores de viña

En otro tramo de sus apreciaciones, Sagasti hizo notar coincidencia y respaldo de otros senadores, “destaqué y agradecí a todos los legisladores por el acompañamiento que le dieron a este proyecto de ley, ya que es un paso que produjo satisfacción y alegría a miles de argentinos que trabajan la tierra y cultivan la vid en todas las provincias vitivinícolas de la Argentina”.

Más adelante, agregó: “Del mismo modo resalté ante mis pares del Senado que este beneficio, una vez sancionada y promulgada la ley, está alcanzado a más de 2.500 trabajadores de viña y 3.500 familias contratistas de viña de la producción vitícola del país”.

Finalmente, reflexionó: “Es una cuestión sumamente importante para nuestra economía regional, como es la vitivinicultura, porque protegiendo el material humano que trabaja la tierra y cuida el cultivo de la vid, estamos fortaleciendo una parte vital de la producción de regiones, como la región cuyo. Además, es un aspecto de justicia social en provincias qué tenemos este cultivo, porque si los productores están mal, es de imaginar lo que ocurre con los trabajadores, es decir, que el último eslabón siempre son los trabajadores y por eso que es sumamente importante esta posibilidad de un vivir mejor al momento de recibir el merecido beneficio jubilatorio”.