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Los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

En director General de Escuelas José Thomas participó de la reunión del Concejo Federal de Educación y apoyará la propuesta nacional

Por Redacción

El director General de Escuelas José Thomas participó de la reunión entre el ministro de Educación y los responsables de todas las provincias que tuvo como finalidad analizar cómo será la forma en que los estudiantes acreditarán los saberes para pasar de grado o año. Al respecto, se propuso deberán aprobar el 70% de los contenidos priorizados, medida que será apoyada por Mendoza.

La provincia siempre apoyó las clases desde el aula y en ese sentido Thomas indicó: “Tenemos un plan de vuelta a la presencialidad, así que es muy importante. En agosto vamos a tener novedades y en septiembre creemos que tendremos muchos aspectos ya normalizados con respecto a las clases". 

Por el momento el protocolo indica que dentro de cada aula el distanciamiento debe ser de 2 metros entre los alumnos, con respecto a esto Thomas indicó: “Hay que ver las burbujas en cada curso, hay que ver si se modifica el 1,50 metros de distancia, sobre eso vamos a trabajar".

Sobre la aprobación del curso con el 70% dijo: “Eso es una reducción de una resolución de 7 páginas. En general Mendoza adhiere a la resolución que es nueva, que se sacó en el Consejo Federal y que contempla muchos aspectos de seguimiento de trayectorias individuales de los chicos", cerró Thomas.

Declaraciones de Trotta

El ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó que durante la reunión del Consejo Federal de Educación, se analizaron "las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción del ciclo lectivo". En ese sentido, sostuvo que los alumnos "tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados" este año.

En diálogo con Radio Nacional el ministro indicó: “Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”.

Trotta manifestó que es primordial que "aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar”.

"Los estudiantes que han tenido trayectorias intermitentes y aquellos que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad, se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa”, remarcó Trotta.

Al respecto se expresó el titular de la DGE, quien aseguró este mediodía que apoyarán la iniciativa del titular de la cartera nacional.

 

Acreditación de saberes

El eje central de la propuesta es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para estudiantes que necesiten más apoyo, por lo que Trotta destacó la importancia de “intensificar” la presencia en el aula, “no solo de cara a los próximos meses, sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario, para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo detrás del concepto de unidad pedagógica 2020-2021”.

En este sentido, Trotta precisó que durante el 2020 "se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron”, pero quedaron otros pendientes, por lo que “se priorizó la propuesta pedagógica”.

Esto implicó que contenidos del 2020 se rearticularon en 2021, sumado eso a los propios contenidos de este ciclo lectivo, por eso hablamos de contenidos priorizados”, añadió.

Trotta sostuvo que "intensificar no implica ver lo mismo más rápido, intensificar implica priorizar, seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel”.

 

Recuperar la presencialidad

El ministro también advirtió que el aumento de la presencialidad debe ser de acuerdo a “las recomendaciones de los especialistas” y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para “no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos”, concluyó.