|01/02/22 01:49 PM

Lisandro Nieri: “Veo muy poca transparencia por parte del Gobierno”

El diputado nacional por Cambia Mendoza se refirió al acuerdo con el FMl y la interna en el oficialismo tras la renuncia de Máximo Kirchner

Por Redacción

01 de febrero, 2022 - 13:49

La escena política nacional se ha visto convulsionada luego de que Máximo Kirchner renunciara a su cargo como presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Decisión motivada porque no está de acuerdo "con la estrategia utilizada" y "mucho menos" con los resultados obtenidos en la negociación con el FMI por parte del gobierno de Alberto Fernández. En referencia a la interna oficialista, el diputado nacional Lisandro Nieri aseguró que con las diferencias existentes, "me parece muy difícil el acuerdo. Lo que tendría que tener el Gobierno es claridad".

A través de un comunicado, Kirchner aseguró que "es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, el presidente pueda elegir a alguien que crea en este programa del FMI, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023".

Consultado al respecto de esta determinación, el diputado nacional por Mendoza por Juntos por el Cambio resaltó: “Creo que la interna de este Frente de Todos, que ahora empezó a ser de algunos, está desde hace mucho y la misma carta de ayer lo dice, el Fondo es uno de los motivos, pero Kirchner ni siquiera coincidía en la elección de Fernández en este frente, no de Gobierno sino electoral”.

En diálogo con el programa En La Mira por FM 91.7, Nieri expuso su punto de vista sobre lo que implica la dimisión del camporista luego del anuncio del acuerdo con el FMI. "Me preocupa en esta instancia muchísimo, porque se logró un entendimiento. Hay que terminar en un acuerdo y luego en una ejecución de este programa; y con todas estas diferencias me parece muy difícil el acuerdo", reflexionó.

Y agregó: "Lo que tendría que tener el Gobierno es claridad, no lo que han procurado desde el viernes, instalar un relato acerca de este entendimiento, sino decir con transparencia, por escrito, qué es lo que están trabajando con el Fondo, porque es la única forma luego de poder ejecutarlo, llevarlo a la práctica”.

El exministro de Hacienda de Mendoza también opinó sobre el principio de acuerdo con el FMI y si bien consideró que "todavía estamos bastante lejos de un acuerdo", ponderó que "es valioso, importante. Se evitó incumplir, lo cual hubiese sido gravísimo para Argentina. Así que eso lo celebro”. 

Sin embargo, remarcó que este entendimiento tiene una parte negativa: "Veo muy poca transparencia, porque se han ido deslizando algunos puntos de lo acordado con muchas inconsistencias. No sabemos ni siquiera si es un acuerdo de facilidades extendidas o un stand by. En esto difieren un montón de cosas, pero una cosa importante es el plazo que se paga lo acordado”.