|10/02/23 06:43 PM

Las rusas embarazadas generan riesgos para el pasaporte

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que se debe analizar a quién se otorga documentación argentina antes de que haya consecuencias 

Por Redacción

10 de febrero, 2023 - 18:47

Luego de que seis mujeres rusas embarazadas se encontraran con la imposibilidad de ingresar al país, el tema tomó relevancia nacional. Finalmente, 4 de las rusas fueron autorizadas pero desde el gobierno salieron a explicar una situación que en el futuro puede ser grave

Florencia Carignano, la Directora Nacional de Migraciones, afirmó que los niveles de seguridad del pasaporte argentino pueden correr riesgos por la llegada masiva de mujeres rusas embarazadas a nuestro país. La funcionaria expresó que en el último año llegaron a Argentina 10.500 embarazadas únicamente para tener sus hijos y que más de 7.000 ya no están en el país.

 

¿A qué vienen?

El inusual flujo migratorio alertó a las autoridades nacionales. Por ese motivo, entrevistaron a más de 400 mujeres para entender lo que ocurría. Allí detectaron que “habían comprado un paquete, incluso nos daban el nombre de la agencia, para venir a tener hijos y reconocían que lo que querían era poder irse con el pasaporte”, expresó la funcionaria.

Al mismo tiempo, aclaró que no existen impedimentos para que personas de cualquier nacionalidad vengan a residir en el país. Sin embargo, los controles deberían ser más estrictos, comentó Carignano.

Rusas embarazadas durmiendo en Ezeiza

El problema es que esta gente viene y se va con un pasaporte argentino, que es el número 19 de los más seguros del mundo y que puede entrar en 171 países sin visa. Y que puede obtener la visa americana por 10 años”, comentó.

“Entonces empecemos a fijarnos a quién le damos los pasaportes, porque los perjudicados vamos a ser los argentinos cuando pasen cosas, como los espías rusos que encontraron en Eslovenia y tenían nacionalidad argentina”, agregó posteriormente.

 

La funcionaria dice que hay algo raro en la Justicia

Según Carignano, las ciudadanías “no estaban saliendo rápido. A cualquier venezolano, por ejemplo, le está tardando entre tres y cinco años. A los rusos les está tardando entre tres y cinco meses”. Luego, aclaró que Migraciones no tiene relación con ese trámite. “Hay que preguntarle a los juzgados donde ingresan las mismas peticiones de rusos y venezolanos por qué el de rusos sale en meses”, agregó. “Lo único que puedo hacer es denunciar y mostrar que hay mafias. Lo que está en juego es la seguridad de nuestro pasaporte”, concluyó.