|12/05/21 05:35 PM

De qué se trata el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

Con una mirada "no binaria, descentralizada y decolonial" buscan diseñar e implementar políticas que garanticen las mismas oportunidades para todos

Por Redacción

12 de mayo, 2021 - 17:36

Este miércoles el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán.

Los funcionarios indicaron desde Casa Rosada que se trata de una "política de Estado que busca intervenir de manera estratégica e integral a fin de superar las desigualdades estructurales de género, resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva".

El objetivo es, de acuerdo con el comunicado oficial, "potenciar la diversidad en camino a la igualdad". De esta manera, el programa buscará diseñar e implementar políticas que garanticen el acceso y ejercicio de derechos "a todas las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, no binaries e identidades no heteronormadas", siempre de una manera coordinada, participativa, transversal y federal.

Es por eso que, como informó el Ministerio de las Mujeres, se trabajó en el plan junto a ministerios nacionales, organismos del Estado y organizaciones de todo el país, ya que la idea es que la política y todo lo que se derive de la misma sea mediante una mirada "no binaria, descentralista y decolonial".

Así lo confirmó Merchán a Télam, motivo por el cual se plantea la necesidad de la participación de todos los organismos del Estado Nacional y no solo los dedicados específicamente al género y la diversidad. Esto es porque hoy en día, cada parte del Estado debe acercarse a una forma de trabajo que tenga una perspectiva de género para lograr avanzar en cuestiones de igualdad a las que se pretende llegar, las cuales sin participación activa de todas las partes no pueden ser logradas en su totalidad.

Así, la secretaria también destacó que es el primero en su tipo y que "no surgió de un día para otro", pero es la primera vez que un plan de igualdad contempla e incluye a cada uno de los espacios que conforman el Estado.

Para entender la mirada del programa, hay que tener en cuenta los enfoques que explicó la funcionaria:

  • No binario: apunta a salir de la dicotomía varón/mujer como categorías únicas.
  • Descentralizado: potenciar los abordajes locales y territoriales.
  • Decolonial: romper con el eurocentrismo e incorporar la perspectiva étnica.

La iniciativa tiene como principal fin eliminar los factores que fomentan la desigualdad por motivos de género y garantizar el acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos, servicios, oportunidades y beneficios para todas las personas en todos los ámbitos. El mismo se articula con el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género y el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Durante el acto, además, se exhibió una foto de Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años que desapareció el 11 de marzo y sobre el cual aún no hay noticias.