|08/12/21 06:57 PM

La vacuna vegetal argentina esta lista para ser presentada ante la OMS

El médico e investigador del centro Mautalen, Gabriel Chirino, explicó que "tiene un 71% de eficacia, que es muy segura y que también se está desarrollando en otros países del mundo"

Por Redacción

08 de diciembre, 2021 - 18:57

Junto con la entrada de la variante Ómicron en Argentina, se difundió en los últimos días la excelente noticia de que el país avanza concretamente con la vacuna vegetal, la cual se encuentra en fase 3 con una alta eficacia ante nuevas variantes.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el médico e investigador del centro Mautalen, Gabriel Chirino, explicó que "tiene un 71% de eficacia, es muy segura y que también se desarrolla en otros países del mundo".

El especialista indicó que "todas las vacunas fueron estudiadas contra la variante inicial del virus" y que en esta medida la vacuna vegetal combatió a ese primer virus en un 88%". 

Ahora, para respetar los procedimientos de lanzamiento, la vacuna tiene que ser presentada en Canadá y luego en los organismos de OMS y ANMAT para ser producida posteriormente. En este sentido, el entrevistado se mostró alegre y dijo: "Ojalá podamos tenerla pronto para que pueda ser producida" y así comenzar a inocular a toda la población.

Por otra parte, con relación a su origen vegetal, explicó que la formación de la vacuna se hace a través de una planta. Se genera una partícula externa similar al coronavirus y se introduce en las células de la plata -no transgénica, natural- y las células de la plata sintetizan la partícula que son utilizadas para la vacuna.

Sobre el contexto sanitario actual comentó que "debemos cuidarnos", esto es porque el panorama es impredecible y "los casos están creciendo, no hay que dejar de protegerse y la vacuna sirve para esto, para cuidar, anticiparse y también frenar los casos graves".

Finalmente, expuso que posiblemente el coronavirus siga existiendo, porque "cada vez aparecen nuevas cepas" y quizá sea una "enfermedad más para la cual tendremos que vacunarnos todos los años".