|30/06/21 11:24 PM

¿La vacuna AstraZeneca nos protege de la variante Delta?

Según estudios, la aplicación de la segunda dosis de esta marca podría retrasarse más de 45 semanas. Conocé el por qué

Por Redacción

01 de julio, 2021 - 00:49

La efectividad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca se ha puesto en tela de juicio -como muchas otras- luego de la aparición de nuevas cepas de coronavirus como la Andina, Manaos y Delta. Ante esta duda, la Universidad de Oxford y otros especialistas ahondaron en el tema y comunicaron los resultados de sus estudios.

Según un informe del Reino Unido, en donde la variante Delta es más predominante, "la aplicación de una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca evita las internaciones hospitalarias en un 72% de los casos".

La especialista en patología argentina Marta Cohen, residente en Reino Unido, luego de conversar con el director de la investigación, explicó detalles al medio Infobae. Especificó que la protección es del "72% con una dosis de AstraZeneca para prevenir la admisión hospitalaria y del 92% con dos dosis” y agregó que la efectividad es "similar a la de la vacuna de la marca Pfizer".

Asimismo, confirmaron que el cuerpo posee una "memoria inmunológica" que, en este caso, permitió a miles de personas tener protección luego de la primera dosis con duración de "hasta 45 semanas". 

Este resultado aportó nuevas visiones que podrán tener en cuenta los países que solo han podido dar una sola: podrán dar la segunda dosis muchas semanas después.

Esto es fantástico, quiere decir que una dosis de la vacuna no necesariamente previene para la infección sintomática, pero una dosis de la vacuna previene para la admisión hospitalaria o disminuye el riesgo de requerir admisión hospitalaria”, concluyó Cohen.

Los estudios en Argentina:

Por otra parte, un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense determinó que la primera dosis de la vacuna AstraZeneca "muestra el efecto en la vida real de la primera dosis de la vacuna AZ, indicando que una dosis otorga una alta protección contra las infecciones por SARS-CoV2 confirmadas por laboratorio, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en la población vacunada entre 60 y 79 años".

Ante estos resultados especialistas aconsejaron -como los estudiosos del Reino Unido- que la evidencia puede darnos la posibilidad de implementar una estrategia de "retrasar la segunda dosis en países que enfrentan escasez de vacunas".

"Este efecto fue similar, sin diferencias significativas, en todos los subgrupos de edad y según presencia o no de comorbilidades", indicaron desde Salud.

TAGS