|01/07/20 12:50 PM

La Rioja quiere ser referente nacional en la exportación de cannabis medicinal

El gobernador de esa provincia habló al respecto y dio detalles del objetivo de su gobierno. Buscan que ingresen divisas a ese territorio, que ha hecho inversiones en laboratorios para la producción e investigación del cannabis medicinal

Por Redacción

01 de julio, 2020 - 12:50

La provincia de La Rioja busca “pisar fuerte” en la industria del cannabis medicinal. El propio gobernador Ricardo Quintela, expresó públicamente que centrarán sus esfuerzos en convertir a ese territorio en un "polo de desarrollo y exportación" de esa sustancia.

El proyecto busca que ingresen divisas genuinas a esa provincia.

Desde el gobierno riojano resaltaron no solo el aspecto agropecuario y medicinal del tratamiento y desarrollo de esa industria; buscando que La Rioja sea una provincia de referencia en Argentina y desde la que se pueda exportar ese producto.

En las declaraciones que hizo recientemente Quintela a la prensa, destacó en primer lugar el diálogo que tuvo en las últimas horas con parte del Gabinete Nacional,  integrantes del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata, con los que debatió sobre este proyecto de producción y comercialización de cannabis con fines medicinales, que impulsará fuertemente el gobierno riojano.

En torno al plan, el gobernador Quintela destacó que la decisión política de avanzar en esa industria la tomaron a fines de enero de este año.

Además, el mandatario fue directo y dijo que brindarán todo el apoyo que haga falta para el desarrollo, aclarando que no solo contará con un gran aval institucional y político sino también económico, “ya que muchas veces es lo que falta para que se pueda desarrollar esta actividad industrial medicinal", agregó Quintela.

Las autoridades gubernamentales riojanas buscan que los proyectos al respecto, se puedan desarrollar lo más rápido posible. Reconocieron también que lo que los atrasó, tanto a ellos como a toda la industria nacional y al mundo, fue la pandemia.

Otra figura clave en el desarrollo de La Rioja como polo de exportación de cannabis medicinal es el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal. Este formó parte de la videoconferencia con funcionarios nacionales y científicos. Luego del encuentro dijo a los medios que la provincia para la cual él trabaja, “desde hace tiempo trabaja en el desarrollo de este proyecto a través de la empresa del Estado "Agrogenética Riojana".

Rejal también destacó que en La Rioja hay un importante laboratorio para el desarrollo de biotecnología que permitirá llevar adelante este proyecto.

Con integración e inversión, en la provincia riojana se entusiasman con la idea de ser bandera nacional en la industria del cannabis medicinal.

Cabe destacar que en septiembre del 2017, se reglamentó en Argentina  la Ley 27.350, conocida también como ley de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La letra presume un “Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales actuarán en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud”.

La normativa habilita al Estado a garantizar la provisión de aceite cannábico a pacientes que lo necesiten y también a continuar las investigaciones científicas y médicas de esta sustancia. Se aclara que no contempla el autocultivo.

En torno a los usos medicinales comprobados y efectivos que  tiene el cannabis medicinal, se encuentran,  que este es un poderoso calmante para dolores corporales, para tratar el cáncer o enfermedades neurodegenerativas. También hay estudios que demuestran su utilidad para tratar la epilepsia, ya que reduce la crisis que pueda sufrir la persona y mejora su comunicación con el entorno.

En el año 2009, comenzó a usarse como tratamiento paliativo contra el cáncer, en quimioterapia. Hasta se ha utilizado para que personas que padecen HIV y que sufren baja de peso,  puedan paliar esa consecuencia y generar lo contrario.