|07/01/23 11:42 AM

La agenda de 'alto voltaje' que le depara al Gobierno en las próximas semanas

Cumbre de la CELAC y visitas de mandatarios internacionales son dos de los asuntos que 'le marcarán el ritmo' al presidente Alberto Fernández

Por Redacción

07 de enero, 2023 - 11:42

El gobierno de Argentina llevará a cabo una agenda internacional de alto perfil político durante las próximas semanas, con visitas de jefes de estado y la celebración de la Cumbre de la CELAC.

Fuentes allegada al presidente adelantaron que la agenda presidencial, será "abultada e intensa" durante las próximas semanas; pero quedará exenta del ruido doméstico que se generó con el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.

La agenda incluye la llegada del presidente de Brasil, Lula Da Silva; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa.

El ‘plato fuerte’ será entre el 24 y 25 de enero, cuando la ciudad de Buenos Aires será la sede la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, previamente llegarán a la Argentina, las importantes figuras de la política internacional.

El primer compromiso diplomático será el próximo 10 de enero, cuando llegará a Buenos Aires el canciller de Japón, Hayashi

El canciller de Japón se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, para discutir la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y la cooperación satelital, así como para promover el comercio y los proyectos de inversión en sectores como el litio, los fertilizantes, el hidrógeno, la biotecnología y las start-ups.

Desde el Palacio San Martín destacaron la importancia de "continuar trabajando en la Asociación Estratégica" y plantearon que "los temas de la agenda bilateral a abordar tienen que ver con la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital".

El presidente de Brasil también visitará Argentina el 23 de enero -un día antes de que se realice la cumbre de la CELAC- para reunirse con Fernández y "relanzar formalmente el vínculo" entre ambos países.

"Hemos claramente decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que debe tener, que en los últimos cuatro años se hizo más difícil. Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede eso perturbar", dijo el mandatario argentino a los medios, luego de visitar a Lula en la asunción de su tercer mandato, luego el triunfo obtenido en el balotaje frente al saliente mandatario Jair Bolsonaro.

Finalmente, el 30 y 31 de enero llegará a la Argentina en visita oficial el canciller de Alemania Olaf Scholz, luego de visitar Brasil y Chile, junto a una delegación alemana integrada por aproximadamente 70 empresarios.

El encuentro entre Fernández y Scholz servirá para "analizar posibilidades de ampliar el comercio y las inversiones, como así también el financiamiento en diversos proyectos" entre ambos países, según informaron fuentes oficiales.

Fernández se reunirá por tercera vez con el canciller alemán, después de sus encuentros en mayo y junio del 2022 en Alemania.

En esos acercamientos, se discutieron el impacto de la guerra en Ucrania en la producción, distribución y el mercado global de alimentos, así como la agenda de cambio climático, la seguridad alimentaria y energética.

 

Cinco datos claves de la CELAC

  1. La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es una organización regional que incluye a todos los países de América Latina y el Caribe.
  2. Fue creada en 2010 como una respuesta a la creciente importancia de la región en el mundo y como una forma de fortalecer la cooperación entre los países miembros.
  3. El ente tiene como objetivos promover la integración regional, fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población.
  4. La CELAC tiene una estructura de gobierno rotativa, lo que significa que cada país de la región tiene la oportunidad de ser el anfitrión de la presidencia de la organización.
  5. El organismo ha establecido acuerdos de cooperación con otras organizaciones internacionales, como la Unión Europea y la Unión Africana, con el fin de fomentar la colaboración internacional y el desarrollo global.