|09/02/22 03:19 PM

La AFIP podría embargar billeteras virtuales a casi diez mil contribuyentes

El organismo solicitará a la Justicia el permiso para cobrarle a morosos que utilicen este tipo de herramienta. Pretende recaudar $24.000 millones adeudados

Por Redacción

09 de febrero, 2022 - 16:11

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incluyó las billeteras virtuales al listado de activos sobre los que podrá trabar embargos a contribuyentes con deudas impositivas. Hasta ahora, el procedimiento era aplicable a cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos.

“El desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso explica la decisión del organismo de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas”, informaron hoy fuentes del ente recaudador. De esta manera, la AFIP podrá actuar sobre todas las cuentas en pesos identificadas con un Código Virtual Uniforme (CVU), siempre en caso de que corresponda por incumplimiento de deberes fiscales.

Las ejecuciones de las deudas fiscales estuvieron suspendidas durante 19 meses por la pandemia pero volvieron a activarse a partir del 31 de enero. En principio, y no sólo para las recaudaciones en billeteras virtuales, involucran a los contribuyentes con mayores montos de deuda y luego se continúa con quienes adeuden montos menores.

Mercado Pago es la billetera virtual más utilizada

 

Una de las plataformas de finanzas digitales más conocidas es Mercado Pago. Según un reporte de la consultora Nau Securities, al tercer trimestre de 2021 los clientes de esta herramienta tenían $270 millones a la vista en la billetera, sin contar otros $325 millones colocados en Mercado Fondo, el fondo inversor privado de Mercado Libre.

Además de esa aplicación, la medida de AFIP abarca a más de 30 billeteras digitales que operan con pesos; Bimo, Ualá, Naranja X, son algunas de ellas. En definitiva, el organismo podrá implementar medidas recaudatorias sobre cualquier billetera virtual que sirva para pagar cuentas e impuestos, realizar compras en comercios físicos o vía online, gestionar inversiones o transferir dinero.

A partir del anuncio del acuerdo con el FMI, la AFIP anunció que apuntaría a mejorar la administración tributaria e impulsar la recaudación. "Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes", explicó el ente recaudador.

En un primer momento, la dependencia fiscal identificó a un universo de 9.800 contribuyentes morosos a los que pretende trabar embargos sobre sus billeteras virtuales. Según fuentes oficiales, ese movimiento permitiría cobrar un aproximado de $24.000 millones adeudados.