|10/10/22 08:29 AM

Kicillof salió a bancar a Berni luego de la represión en La Plata

El gobernador bonaerense dijo que está abierta una investigación y que el funcionario de Seguridad, la está conduciendo dentro de la fuerza policial

Por Redacción

10 de octubre, 2022 - 08:37

El sacudón institucional que dejaron en las últimas horas los hechos de desalojo de una agrupación identificada como mapuche en Villa Mascardi y la represión policial en el partido de Gimnasia y Esgrima La Plata, siguen dando que hablar.

En el meollo de renuncias y acusaciones por abuso policial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a respaldar al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En las inmediaciones del Juan Carmelo Zerillo, la represión policial terminó con un muerto y varios heridos.

El economista y mandatario de la provincia de Buenos Aires, destacó que Berni fue apuntado luego de los incidentes que se produjeron el jueves pasado por la noche.

“Trabaja con muchísima dedicación”, dijo para respaldar a Berni y resaltó que “no está acusado de ningún hecho de corrupción”.

En cuánto a los hechos de violencia que tuvieron lugar en La Plata, Kicillof resaltó en una entrevista con C5N que la Policía Bonaerense “actuó de la peor manera”, ya que “está para proteger, “no para agredir”.

El funcionario agregó, además, que iba a prohibir a las fuerzas de la provincia Buenos Aires, el uso de gases lacrimógenos en operativos vinculados a los partidos de fútbol.

El Kicillof resaltó que en su jurisdicción se realizan alrededor de 3.000 eventos deportivos y todos ellos sin problemas. Mencionó que el partido disputado entre Gimnasia y Boca “tenía que ser una fiesta”, algo que finalmente no sucedió, porque se suspendió a los nueve minutos del primer tiempo. 

“Acá lo que pasó es muy particular, no es lo que ocurre siempre”, enfatizó. 

“Una vez que determine la Justicia yo voy a actuar como tenga que actuar”, remarcó el Axel Kicillof, en torno a la posibilidad de correr a Berni de su cargo, luego de que le llovieran críticas desde la oposición e incluso desde el seno del kirchnerismo.

“Está abierta una investigación y él la está conduciendo dentro de la fuerza, pero afuera es absolutamente independiente”, explicó.

"Cuando tenga los resultados de la investigación tomaré las decisiones que tenga que tomar", enfatizó el gobernador bonaerense.

Entre los aspectos a investigar se encuentra la de si hubo una sobreventa de entradas, pero además “las responsabilidades, quién tomó las decisiones, cómo se diseñó el operativo y si era adecuado a la situación, si era una orden hacer lo que pasó, por qué duró tanto”.

 

Una policía ‘especial’ para eventos deportivos

El gobernador bonaerense analiza incorporar una fuerza policial especial para todo lo que tenga que ver con espectáculos deportivos.

“La idea sería crear un cuerpo especial con entrenamiento especial, probablemente con retribución distinta por lo que hacen”, confesó Axel Kicillof.

El gobernador indicó que actualmente los jefes de los operativos cambian según dónde se desarrolle el espectáculo. “Esto tendría que estar más especializado y profesionalizado”, señaló y aclaró que su objetivo es “avanzar en esa dirección''.