|22/11/20 11:35 AM

Movilidad jubilatoria: las malas noticias atadas a la recaudación

Desde la Federación de Jubilados Mendocinos se manifiestarán públicamente contra el nuevo ajuste proyectado por el Gobierno Nacional. 

25 de noviembre, 2020 - 01:59

Los jubilados de Argentina deberán una vez más soportar el duro golpe en sus salarios cuando en el Congreso de la Nación sea aprobada la nueva fórmula propuesta desde el oficialista Frente de Todos.

El ajuste, según el titular de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans (75), hará blanco “en dos nuevos problemas” para los jubilados. 

 

 

“Por una parte la actualización que hasta ahora era trimestral será semestral y por otra se cambiarán los índices mixtos, como era hasta el momento la movilidad, y en este caso no se tomará la indexación porque dejará de ser considerada”, resumió el economista.

 

 

En criollo, la incorporación del índice de inflación que había se ha  introducido hace varios años, para la movilidad ahora será omitido y en contrapropuesta  el Gobierno nacional tomará a la recaudación como eje del ajuste.

“¿Qué pasará si la recaudación se cae. Como hemos visto este año por el cierre de empresas, por el crecimiento del trabajo en negro?”, cuestionó Civit Evans y aludiendo a la crisis que se vio potenciada por la pandemia por el coronavirus. Y añadió: “Esto significa que el probable aumento para los jubilados sería igual a cero”.

El hombre dijo que desde la federación no se representa a ningún partido político. Anticipó que “ésto llevará a una situación muy compleja. ¿Cómo sabremos si el Estado nos dirá la verdad? ¿Quién puede garantizar la veracidad del índice cuando todos sabemos la forma en que ha sido manipulado el INDEC?”

“Además hay que ver los efectos de las actualizaciones a los jubilados. Mediante la Ley de Emergencia el Congreso le dio facultades al Presidente inconstitucionales para que determine cuál sería el ajuste. Este año han habido cuatro actualizaciones por debajo de la inflación. Esto de dejar todo librado al futuro de la recaudación la situación de los jubilados no es bueno”, reflexionó.

 

 

A partir de diciembre los ingresos de los jubilados y pensionados del sistema que administra la ANSES subirán un 5%. El haber mínimo pasará de $18.128,85 a $19.035,3. El máximo de $121.990 a $128.085,5. Los aumentos que el Presidente de la Nación determinó por decreto resultaron en una suba más baja que la que habría sido de seguir la norma corregida en 2017.

De no haber sido suspendida la regla de cálculo de actualizaciones en 2020 los aumentos habrían sido de un 42% mientras que hoy el aumento será de entre 24.3% y un 35,3%. 

“Lo que no se quiere entender en Argentina es que la jubilación no es un premio o un regalo, es una retribución para quienes hicieron aportes durante 30 o 45 años. En los países desarrollados cuando alguien se jubila al mes le llega un cheque con el mismo valor del último sueldo que tuvo cuando estaba en actividad laboral”, aclaró.

Haciendo blanco en la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en Argentina, Civit Evans, enfatizó: “Es enorme. Años atrás el haber promedio de un jubilado era cercano a unos 400 dólares. Hoy en día es de poco más de 100 dólares. La pérdida ha sido de un 400%”, indicó.

La diferencia marcada por el mendocino se puede observar claramente entre el sueldo de un trabajador activo y lo que cobra un jubilado hoy en Argentina. “En el mejor de los casos el jubilado cobra un 40% de lo que le correspondería. A veces menos. Mientras un profesional activo hoy cobra unos 60 mil pesos un jubilado unos 20 mil”, marcó.

“Castigar a un jubilado que necesita medicamentos y atenciones especiales no es correcto. Por eso es que se los llama adultos mayores vulnerables. Es así que vemos que se pierden posibilidades de vivir dignamente tal como lo ordena la Constitución”, apuntó.

Repasó que “en España se puede observar la jubilación más baja de Europa, que ronda los mil euros. Y en América Latina la más deprimida es la de Venezuela. Situación a la que por ahora no hemos llegado en Argentina aunque somos los penúltimos, debajo de Chile, de Brasil y del resto del Cono Sur”.

Civit Evans confirmó además que “por eso nos movilizaremos el próximo sábado 28 de noviembre desde las 17 hasta el Kilómetro Cero de la Ciudad de Mendoza. Nuestro movimiento no posee financiamiento alguno y la única bandera que enarbola es la argentina”, cerró.

 

 

En marzo pasado, Civit Evans, presentó una apelación ante la jueza Federal Subrogante, Silvia Saino, de la Seguridad Social, por haber desestimado el reclamo colectivo en el que solicitaron desde Mendoza la inconstitucionalidad y la suspensión de la fórmula de movilidad presentada desde el Ejecutivo nacional en diciembre de 2019. El 5 de marzo de 2020 los jubilados se movilizaron hasta la Legislatura de Mendoza con el fin de obtener el apoyo de los legisladores locales.

Mendoza actualmente acuña un 4% de los jubilados argentinos. Ese porcentaje obedece a unas 360 mil personas.