|12/01/23 08:30 AM

Inflación y salarios: el plan de Massa y sindicatos para este 2023

El INDEC dará a conocer la última inflación del 2022. El ministro de Economía, trabaja con sindicatos para delinear una estrategia de cobertura inflacionaria de salario para trabajadores en este 2023

Por Redacción

12 de enero, 2023 - 08:30

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca llegar a un acuerdo con los principales sindicatos para asegurar que los aumentos salariales en las negociaciones paritarias no excedan las proyecciones del presupuesto para 2023.

Con el objetivo de mantener los salarios en línea con la inflación, el ministro busca fijar las expectativas de los sindicatos un poco más arriba del 60% de inflación prevista.

Esto permitiría que los salarios puedan recuperar algo en términos reales, pero sin validar las proyecciones de las consultoras privadas que sitúan la inflación en 2023 entre el 80% y el 90%, lo que alteraría su plan de reducción sostenida de la inflación.

Massa aguarda para conocer este jueves, el índice de inflación de diciembre y el incremento final del 2022, con la esperanza de obtener un índice con un 4 adelante, y así poder mostrar a los sindicatos que ha cumplido con la reducción de un punto de la inflación cada 75 días, y que su proyección de llegar al 3% en abril gana fuerza.

El objetivo del ministro de Hacienda es llegar a dos aumentos salariales semestrales cercanos a los 30 puntos cada uno, con el fin de brindar previsibilidad a los empresarios sobre los costos en sueldos y poder iniciar conversaciones para renovar el programa de Precios Justos. El equilibrio financiero es esencial.

Por otro lado, los sindicatos buscan acuerdos más cortos con cláusulas de ajuste automático, para que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo perdido mes a mes, en lugar de esperar seis meses.

Esto es consistente con la tendencia del 2022, donde varios sindicatos pujaron por aumentos salariales en nueve de los doce meses del año, y otros aún tienen programados aumentos en los primeros meses del 2023.

Las charlas comenzaron con los primeros gremios que cierran paritarias como el caso de la UTA, que sería de los primeros gremios en firmar aumentos de 30% semestral. Lo que si estaría garantizado para el gremio que conduce Roberto Fernández, es que se incluiría la cláusula gatillo de revisión si la inflación se descontrola.

Los próximos gremios con los cuales se avanzará en charlas similares con peso propio serán bancarios, textiles, Smata, Comercio, Sanidad, Uocra y los estatales de UPCN, entre otros

 

Inflación de diciembre

Los expertos económicos prevén que el índice de inflación del último mes del año pasado alcanzará aproximadamente el 5%, mientras que el promedio anual se situará en torno al 95%, dejándola como la más elevada desde 1991.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos oficiales de la inflación mensual y anual de diciembre y 2022 a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación más baja que el 95% proyectada para este año fue la de 1991, año en que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad y llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior cuando se ubicó en 1.343,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%.