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El regreso a la escuela sería con un "sistema dual" y progresivo

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conversó con diario El Ciudadano, en el noticiero denominado 'El Interactivo'. Dio respuestas en torno al plan de regreso de las clases presenciales en Argentina

07 de mayo, 2020 - 09:05

Desde El Interactivo, el primer noticiero que se emite a través de diversas redes sociales -y desde el portal de diario El Ciudadano-, conversamos este miércoles con el ministro de Educación de la República Argentina, Nicolás Trotta sobre diversos temas que tienen que ver con un interrogante central: ¿cuándo volverán las clases presenciales?

"Tenemos incertidumbre en cuanto al momento de regreso de las clases pero tenemos la certeza de que va a ser cuando no haya mayores riesgos para los estudiantes, docentes y familias", comenzó aclarando el ministro.

"Estamos trabajando en el “cuándo”, que es más una decisión epidemiológica y también en el “cómo”, porque por la experiencia, lo que observamos en los países del hemisferio Norte que están en proceso de regreso, nos indica que esta vuelta a las clases va a tener que ser progresiva. No vamos a poder comportarnos en nuestras aulas y escuelas, como lo hacíamos en el mes de marzo y esto va a ser un cambio que también demanda cuestiones relacionadas con el distanciamiento social, el uso del transporte público, los recreos, cada una de estas cuestiones que son tan importantes como el “cuándo”, destacó Trotta .

"No podemos hipotecar todo este enorme esfuerzo que estamos llevando adelante. Las imágenes de lo que hemos visto en Europa, en EE.UU, Ecuador, Brasil, etc, son conmovedoras y nos deben hacer tomar conciencia plena de los riesgos que podemos transitar", evaluó el ministro de Educación de cara al regreso de las clases presenciales en nuestro país.

-¿Se imagina una escuela en la que haya mascarillas, detectores de temperatura y distanciamiento social?, le consultaron desde El Interactivo a lo que Trotta respondió:

"La Argentina es un país muy diverso. Tenemos que ver cómo se comporta la pandemia, luego de la apertura progresiva que se está empezando a analizar en esta articulación de Nación, provincias y municipios para intentar contener el impacto económico y social", comenzó diciendo el especialista y a la vez insistió, "somos un país tan diverso que por ej, ayer hablaba con un docente de la puna catamarqueña y ellos están terminando las clases a fines de mayo y empiezan en agosto, no?, por la altura y el frío eso marca un poco la diversidad de realidades",

"Yo creo que el regreso (a clases) puede ser que se empiece a dar de manera distinta, según el nivel de circulación del virus. Hay que poner el foco en los que están terminando un nivel, el primero o el secundario y de ahí, hay que ver como trabajamos en un protocolo según la realidad edilicia de cada escuela. Ninguna está en condiciones de duplicar su infraestructura. Vamos a tener que administrar los espacios que tenemos hoy día, priorizando la salud", explicó Trotta en torno al trabajo pensado para el retorno presencial de las clases en las instituciones educativas.

-¿Es posible establecer un sistema mixto (como en España), algunos alumnos con clases presenciales y otros de forma online?

"Eso puede ser una alternativa", reconoció Nicolás Trotta luego de asegurar que había conversado esa variante con autoridades escolares del país ibérico.

"El regreso al aula es muy importante para poder contener la desigualdad existente. No es lo mismo la ruptura dentro del aula, que lo que se está logrando cuando llevamos la escuela a nuestros hogares", aclaró el ministro en torno a la dificultad de acceso de muchos alumnos a las plataformas de educación digitales. 

"Tenemos que ser conscientes de que vamos a convivir con un sistema dual, híbrido, es decir de concurrir unos días a la escuela y otros desde el hogar", arrojó en torno al porvenir educativo en Argentina y confirmando que será el plan a utilizar para la vuelta de las clases presenciales.

"La desigualdad, no nació con la pandemia pero esta sí que la profundizó. Lo que nos va a definir como sociedad, es que es lo que hacemos para dejar atrás lo más rápido posible, la desigualdad que generó la pandemia para poder retomar a una agenda que permita un cambio social colectivo" destacó el ministro de Educación.

Para ver la nota completa, con más frases destacadas de Nicolás Trotta en El Interactivo, te dejamos el video a continuación: