|22/05/20 08:37 AM

Gimnasios, restaurantes y bares vuelven a funcionar en una parte del país

Este viernes, tres provincias recibieron autorización del Ejecutivo nacional para incorporar más actividades esenciales a la lista de las que ya estaban habilitadas

Por Redacción

22 de mayo, 2020 - 08:46

La flexibilización de la cuarentena y el regreso de actividades comerciales o de esparcimiento que estaban frenadas por el ASPO, comienza a llevarse a cabo en el final de la cuarta fase de la pandemia que atraviesan varias provincias argentinas.

Este viernes, dieron un importante paso en este sentido, las siguientes: Chubut, Santa Cruz y Corrientes.

Desde el Gobierno nacional continúan analizando las solicitudes de excepción que llegan desde los diversos territorios argentinos y de a poco se van normalizando -con un manejo estratégico del personas, cautela y estrictas normas de higiene y seguridad - las acciones que llevan adelante diversos rubros entre los que se encuentran, los industriales, servicios y comerciales.

Las tres provincias nombradas anteriormente, mediante un decreto publicado en el Boletín  Oficial, obtuvieron el permiso para que comiencen a operar restaurantes, gimnasios y el transporte interurbano. De esta manera y bajo el beneplácito de la Jefatura de Gabinete de Nación, estas actividades se suman ahora a la lista de las consideradas esenciales.

Ahora las actividades mencionadas, deberán ajustarse a los protocolos que exige el Ministerio de Salud. Entre otras cosas, deberán garantizar: un sistema de turnos para el personal, clientes o ambos, a fin de que se guarde la distancia social, habrá mucho énfasis en el traslado y el foco estará puesto en evitar el uso del transporte público por parte de los trabajadores. El modo de trabajo es otra de las cuestiones que deberán diagramarse a tono con la emergencia sanitaria y garantizar las medidas de higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Todas las personas involucradas deberán a su vez, tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación".

Los departamentos de salud de las provincias afectadas, deberán rendir cuentas ante Nación de forma semanal, brindando un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19”, que tendrá que contar con toda la información requerida por el Ministerio de Salud argentino y de esta manera se evaluará de forma constante la trayectoria de las medidas, el virus y la respuesta del sistema sanitario, explica el texto oficial publicado este viernes.

Actividades exceptuadas de la cuarentena a partir de hoy en las provincias:

Santa Cruz:

  • Podrán funcionar restaurantes y confiterías, con servicio Take away y Delivery.

Corrientes:

  • Gimnasios
  • Restaurantes y bares

Chubut:

  • Transporte público de pasajeros interurbanos, en el trayecto que abarca entre las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.
  • Transporte público de pasajeros interurbanos, en el trayecto que abarca entre las ciudades de Esquel y Trevelin.

Desde Casa Rosada, harían anuncios oficiales este sábado que detallarán como sigue la cuarentena en el país y sobre todo, el foco estaría puesto en la situación que atraviesa el AMBA, que continúa en la fase 3 del aislamiento y tiene casi un 90% de los casos positivos de coronavirus que hay en Argentina. El presidente ultima detalles junto a su equipo antes de hablar públicamente.