|14/05/21 08:08 AM

Georgieva sobre la reunión con Fernández: "Fue muy constructiva"

El cónclave entre ambos líderes tuvo lugar en Roma, en el hotel que se hospeda la comitiva presidencial argentina que recorre Europa. El encuentro fue "cálido" pero evitaron dar definiciones precisas sobre el futuro del país y las responsabilidades contractuales que tiene con el FMI

Por Redacción

14 de mayo, 2021 - 10:50

 

En su gira por el Viejo Continente, el presidente Alberto Fernández logró concretar un encuentro clave y presencial, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.

"Por fin nos vemos las caras Presidente", le dijo Georgieva al mandatario argentino al momento en el que se cruzaron y saludaron formalmente.

La cumbre resulta clave para el entendimiento entre la Argentina y el fondo, ya que el país mantiene una deuda que asciende a los US$44 mil millones con el FMI y busca dialogar y negociar como pagarla sin caer en default.

Concretamente, el objetivo del Ejecutivo es lograr una prórroga de los vencimientos de deuda de este año con el organismo. Los próximos desembolsos pautados previamente por contrato, son entre septiembre y octubre, pero la pandemia ha generado dificultades superlativas para el país y arguyen que los recursos son escasos y están mayormente destinados al sistema sanitario, a la obtención de vacunas y a la asistencia de los sectores más golpeados.

La cita entre ambos líderes se produjo en Roma y fue la última reunión de agenda que mantuvo el presidente argentino antes de emprender su regreso al país.

El encuentro se llevó a cabo con café de por medio. La mandamás del FMI llegó a las 8:58 (hora local), dos minutos antes de la hora pautada, al hotel Sofitel de Roma donde se aloja la comitiva argentina.

"La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible.  Los equipos técnicos seguirán trabajando", explicó el presidente argentino al salir del encuentro.

 

Datos claves a tener en cuenta sobre la reunión Fernández- Georgieva

  • El funcionario argentino y la referente máxima del FMI, ya habían tenido conversaciones pero vía Zoom. Nunca de forma presencial.
  • El cónclave entre ambos duró alrededor de una hora y media.
  • Georgieva destacó ante la prensa que la reunión fue “muy constructiva”.
  • “Fue muy gratificante conocer al presidente finalmente en persona”, declaró Kristalina al salir del encuentro.
  • La negociación de la deuda argentina y la política post-pandemia, fueron los ejes claves del diálogo entre ambos líderes.
  • Desde el Gobierno argentino, dejaron trascender que la reunión “ fue un paso muy importante" aunque aclararon que no habrá "no habrá anuncios concretos".
  • “Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos” dijo Fernández a los medios. “Se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina” sostuvo.
  • No solo se habló de la situación económica que atraviesa la Argentina, sino que hubo también un enfoque regional que incluyó incluso a varios países de América Latina.
  • Georgieva se muestra de acuerdo en modificar la política reinante del organismo multilateral desde Bretton Woods. Kristalina cree que el modelo post Segunda Guerra Mundial se agotó y que los organismos de crédito mundiales, deberían actualizar sus instrumentos jurídicos, en los que enmarcan las condiciones de ayuda financiera a los países.
  • Argentina busca principalmente que el FMI, aplique una reducción de sobretasas al millonario acuerdo que fue contraído en el gobierno de Juntos por el Cambio y que también otorguen desde el organismo, mayores plazos para las cancelaciones de capital.
  • "Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”, dijo la titular del FMI al salir del cónclave.
  • En otro salón del hotel Sofitel, conversaron en simultáneo, el ministro de Economía Martín Guzmán y Julie Kozack, Encargada para America Latina del FMI.
  • Cuando había pasado poco más de una hora de la cumbre entre ambos líderes, se sumaron a la reunión: el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Martín Guzmán y Julie Kozack.
  • "Planteé mi mirada sobre los sobrecargos en las tasas de interés, y los plazos"  dijo el presidente al salir del encuentro ante los medios e insistió en que el acuerdo con el FMI será "sin postergar al pueblo".
  • Georgieva está en Roma para participar de una jornada académica organizada por el Vaticano que tiene un capítulo titulado “el alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo y la arquitectura internacional y fiscal”.