|22/05/21 12:16 PM

Fronteras cerradas: se extendió la suspensión de vuelos

La medida contempla a ciertos países en relación a las nuevas cepas, pero el listado podría ampliarse de acuerdo a la situación

Por Redacción

22 de mayo, 2021 - 12:16

A raíz de las nuevas y estrictas medidas establecidas por el Gobierno Nacional para los próximos nueve días, por lo pronto, se tomaron otras decisiones derivadas del objetivo de bajar la curva de contagios de COVID-19.

Este sábado el Ejecutivo prorrogó el cierre de fronteras hasta el 11 de junio y renovó por otros 30 días las residencias temporales, transitorias y precarias de personas extranjeras en el país, como también los visados y permisos consulares, para evitar salidas y entradas y, por ende, el ingreso al país de nuevas variantes del virus.

La medida se oficializó mediante la Decisión Administrativa 512/2021, publicada en el Boletín Oficial. "Se prorroga la Decisión Administrativa Nº 2252/20, y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública", indica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Sin embargo, la baja de vuelos pone el foco a unos cuantos países: "Se mantiene la suspensión de las autorizaciones y permisos dispuestos en vuelos directos como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña del Norte y como origen Brasil, Chile, México e India", los lugares donde circulan las nuevas cepas de COVID-19.

De acuerdo con el documento publicado, se tomó la medida "ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales respecto al ingreso de personas". De todas formas, la cantidad de países que integran la lista de suspensión de vuelos puede ser ampliada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "con el fin de atender circunstancias de necesidad" y bajar el riesgo de contagio.

Por su parte, será el Ministerio de Salud el que determine los "puntos de entrada al país, trayectos y lugares" que tengan las "capacidades básicas" para responder a la emergencia sanitaria.

En tanto la Dirección Nacional de Migraciones podrá autorizar el ingreso de personas mediante otros pasos fronterizos, siempre y cuando "concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten", junto a documentación que lo avale. "En todos los casos, las personas deberán cumplir con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes", afirma el documento.

Esto quiere decir que aquellas personas que sí pueden ingresar al país, deberán tener un hisopado negativo y hacer una cuarentena de al menos una semana, como venía sucediendo durante el último tiempo.