|02/11/22 09:25 AM

Frenaron el bono de fin de año para no trabar las paritarias

La mesa directiva de la CGT mantuvo una reunión con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Los sindicatos rechazan la 'suma fija', porque esto afectaría las negociaciones con las empresas

Por Redacción

02 de noviembre, 2022 - 09:58

Luego de un encuentro con la mesa directiva de la Confederación General del Trabajo, el Gobierno nacional suspendió la definición del bono de fin de año para los trabajadores del sector privado. 

En dicha reunión, en la que estuvo la ministra de Trabajo Kelly Olmos, la CGT pidió que "no se le quite dinámica" a las negociaciones con las empresas, con quienes se están revisando las paritarias de los sindicatos.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos

Olmos dijo que el bono de fin de año "es un planteo más de la política de los gremios", al tiempo que aseguró que dicho anuncio lo va a realizar el mismo presidente Alberto Fernández.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra Kelly Olmos, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Armando Cavalieri (CEC), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Alejandro Amor (SUTECBA) y Sergio Romero (UDA).

Héctor Daer, cuyo gremio pudo cerrar un acuerdo salarial después de una medida de fuerza con conciliación obligatoria incluida, dijo que "la suma fija la descartamos, porque les quita dinámica a las paritarias". Asimismo, otros sindicatos como la UOCRA, Empleados de Comercio y Transporte siguen revisando sus paritarias, a raíz de la inflación.

Héctor Daer

El bono de referencia que está siendo analizado por el Gobierno para compensar a los gremios del sector privado se ubica en $30.000, como se incluyó en las negociaciones con sindicatos estatales como UPCN y ATE. Esa cifra sería la base, y el máximo se presume en $45.000.

La ministra Kelly Olmos aseguró, tras la reunión con los referentes de la CGT, que el presidente será quien en última instancia decida el monto final, y también la fecha en que se pagará este bono.