|18/02/21 08:08 AM

Fernández habilitó el debate para cambios en Ganancias

El presidente firmó el decreto para que los cambios en Ganancias se traten en sesiones extraordinarias. Los datos claves a tener en cuenta y el rol de la oposición

Por Redacción

18 de febrero, 2021 - 11:07

El oficialismo nacional quiere que debutar en el inicio de las sesiones extraordinarias 2021, con el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Los sueldos que quedarán exentos serán los de trabajadores que cobren hasta $150 mil brutos.

Fernández sumó en las últimas horas un paso importante al respecto ya que fue quien habilitó con su firma, el decreto (106/2021) que dispone que los cambios en el mínimo no imponible y que fue publicado en el Boletín Oficial. Este también lleva la firma del jefe de gabinete Santiago Cafiero.

El proyecto oficial que lo tiene al titular de la Cámara Baja de la Nación, Sergio Massa como protagonista central, persigue el fin de elevar el mínimo no imponible del gravamen de manera que queden fuera del alcance de Ganancias los trabajadores en relación de dependencia y jubilados con ingresos brutos por hasta $150.000 mensuales.

La letra del proyecto también aclara que “de manera complementaria, 102.741 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas con remuneraciones de entre $150 mil y $173 mil gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto”.

"Inclúyese en el temario a tratar por el Honorable Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del siguiente asunto: Proyecto de Ley tendiente a sustituir el inciso c) del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019) (Exp. 6960-D-2020)", indica el texto rubricado por el Presidente.

El Gobierno busca acelerar el tratamiento del proyecto en la “Casa de las leyes” y que obtenga un rápido dictamen para llevarlo al debate de Diputados el próximo 1 de marzo, cuando Fernández inaugure las sesiones ordinarias, por lo que se espera que el texto logre media sanción en el mes entrante.

 

Datos claves a tener en cuenta sobre los cambios en Ganancias

  • Si el proyecto se convierte en ley, 1.267.000 personas dejarán de estar alcanzadas por el impuesto a las Ganancias en el país, contando entre ellas no solo a los trabajadores, sino también a los jubilados.
  • Otras 102.741 personas pagarán un menor tributo de Ganancias.
  • La medida tendrá un costo para el Estado argentino de $40 mil millones.

 

El rol de la oposición

Desde Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, manifestaron sus intenciones de “acompañar la intención” que tiene el texto pero buscan que la forma de aplicación del mismo tenga algunas modificaciones. Para empezar, que se amplíe aún más el universo de personas que puedan quedar exentas del pago.

Para la oposición el principal punto a rever, son los cambios en el índice de actualización del tributo. Aseguran que se debe devolver la progresividad al impuesto.

Los partidos antes nombrados buscan que se establezca una nueva estructura de alícuotas para cada tramo y que se debatan las deducciones del tributo.

Los partidos contrarios al oficialismo nacional y sus aliados, propondrán que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual y que la variable que se tome en cuenta sea el índice de precios al consumidor (IPC) y no la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).