|04/05/21 09:32 PM

Fernández anunció un plan de conectividad: "Donde hay una necesidad, hay un derecho"

El Presidente comunicó este martes el Plan Federal Juana Manso, que permitirá fabricar más de 600 mil notebooks para promover una política de igualdad educativa. ¿A quiénes serán destinadas?

Por Redacción

04 de mayo, 2021 - 21:35

El presidente Alberto Fernández comunicó hoy un plan de conectividad para fortalecer la igualdad educativa en todo el país. El mandatario destacó además, el rol del Estado para que los alumnos y alumnas accedan a la "conectividad" porque la lleva "donde hay una necesidad" y destacó que "donde hay una necesidad, hay un derecho"

De acuerdo a este anuncio, empresas de la provincia de Tierra del Fuego fabricará 108 mil notebooks, del total de 633 mil que serán entregadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para facilitar su acceso a la conectividad, en el marco del Plan Federal Juana Manso, informó el Gobierno provincial.

La producción será bajo el régimen de promoción económica y estará vigente para las empresas radicadas en el distrito, estará concentrada en el grupo NewSan, cuyas plantas están emplazadas en la ciudad de Ushuaia. A pesar de esto, aclaró que los beneficios impositivos son restringidos en el caso de las notebooks, ya que se trata de aparatos que no pagan aranceles extra de importación y tributan la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En este sentido, Fernández sostuvo "el conocimiento es central" en este tiempo, pero dejó claro que la educación tiene que tener un "criterio de igualdad" y que para eso es necesario que todos los alumnos y alumnas puedan acceder a una computadora.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al anunciar la puesta en marcha del Plan Federal tendrá una inversión de 20.000 millones de pesos y se estima que sean entregadas en julio próximo.

¿A quiénes serán destinadas?

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020 y las provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

"Este programa nacional, además de promover una política de igualdad educativa y social, también utiliza las compras públicas para traccionar la producción en el país", sostuvo Juan Ignacio García, Secretario de Industria fueguino

A partir de esto, reflexionó también que en el contexto de la pandemia "poder disponer de una computadora se volvió un elemento realmente esencial y una herramienta imprescindible para transitar los procesos de aprendizaje, en especial para los sectores más vulnerables".

La fabricación de las netbooks generará 2.000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Conectar Igualdad:

Tierra del Fuego ya se dedicó a la producción de notebooks durante la vigencia del Plan Conectar Igualdad aplicado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese caso se fabricaron 5,5 millones de computadoras y en la provincia austral formaron parte de esa producción empresas como Brightstar Fueguina, BGH en alianza con la brasileña Positivo, Radio Victoria y Digital Fueguina, entre otras.

Reafirmando el valor de este plan, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof indicó lo mal que hizo el Expresidente Mauricio Macri al no seguir con esta política: "Caí en la cuenta que entre el 2010 y el 2015 un programa fantástico produjo y distribuyó 5 millones y medio de computadoras y pensaba qué hubiera pasado si ese programa continuaba...no sé que costo tiene el daño que hizo el Gobierno anterior que decidió interrumpir ese programa, y eso sin pandemia", remarcó.

En tanto concluyó: "Vamos a volver a producir computadoras para Argentina y devolver la dignidad a aquellos que se las quitaron".