|23/02/21 11:31 AM

Femicidio de Ivana Módica: confirman que murió de forma violenta

El cuerpo de Ivana fue encontrado 8 días después de su desaparición luego de la confesión de su pareja

Por Redacción

Un femicidio más que sacude a todo el país, en esta oportunidad la víctima es Ivana Módica a quien su novio asesinó provocándole "asfixia mecánica por estrangulamiento”. La fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, confirmó que la causa de muerte de Ivana fue "asfixia mecánica por estrangulamiento".

La operación de autopsia finalizó en la tarde del domingo en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba, tras lo cual el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares.

Gómez adelantó que en los próximos días llegarán a sus manos los resultados de los estudios anatomopatológicos que complementarán los datos obtenidos hasta el momento, y dijo que ahora resta volver a indagar a la pareja de la víctima, Javier Galván (37), por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género", un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

Es que el acusado ya había sido indagado mientras se realizaban los rastrillajes de búsqueda de Ivana, acusado de haber incumplido una restricción perimetral que le impedía acercarse a la víctima, y permanecía detenido.

Ahora, a raíz de la confirmación del crimen y el hallazgo del cadáver, la fiscal tiene que imputarle el nuevo delito.

La fiscal aseguró que "la investigación iba encaminada a encontrar a Ivana en base a pruebas que se habían incorporado en la causa como, por ejemplo, registros fílmicos", aunque admitió que el dato final que llevó a hallar el cuerpo fue la confesión del acusado.

El viernes pasado, después de 8 días de denunciada Javier Galván se adjudicó el crimen ante el fiscal y detalló en qué lugar había arrojado su cuerpo, donde finalmente lo encontraron.

 

Peritaje piscológico al autor del femicidio

"Durante la investigación ya se efectuaron algunos estudios para determinar estos aspectos, pero lo que es fundamental es la pericia psicológica", indicó. En principio se cree que "actuó solo".

Galván, piloto de la Fuerza Aérea -de la que quedó expulsado tras confesar el crimen- permanece alojado en el penal de Bouwer.

El lunes pasado, tres días después de iniciada la búsqueda de Ivana, Galván fue detenido por decisión de la fiscal Gómez debido a las "contradicciones" detectadas en su declaración testimonia y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica en su contra por violencia de género.

El pasado viernes, tras más de una semana de búsqueda en diferentes sitios serranos aledaños a la localidad de La Falda y cuando estaba a punto de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván admitió ante la fiscal del caso haber matado a Ivana e indicó a los pesquisas en lugar donde había arrojado el cuerpo de la víctima.