|16/10/20 03:25 PM

Etiquetas: buscan que los alimentos adviertan sobre el exceso de nutrientes críticos

El senador Julio Cobos es el autor del proyecto. Aseguran que en países como Chile, México y Uruguay, esta iniciativa ha tenido resultados alentadores 

Por Redacción

16 de octubre, 2020 - 15:29

En pleno contexto de pandemia, especialistas advierten sobre varias patologías o trastornos que se desprenden como consecuencia del COVID-19. Uno de ellos es el sobrepeso o la obesidad, como consecuencia del encierro y los malos hábitos. 

Lo cierto es que las cifras de la malnutrición en Argentina son alarmantes desde ya hace tiempo. Entre 2005 y 2018 el sobrepeso, a nivel nacional, creció un 75%, mientras que el último dato del 2018 arrojó que casi el 70% de la población tiene exceso de peso, en chicos más del 40% y en menores de 5 años, 13%.

Esto puede ocasionar hipertensión, diabetes, entre otras dificultades, es por esto que se presentó un proyecto de ley para que las etiquetas de los alimentos industrializados adviertan sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías.

Julio Cobos, autor del proyecto (presentado hace cinco años), indicó este viernes en El Interactivo que la iniciativa serviría como defensa del consumidor o del paciente. "Lo venimos luchando hace años. Con cada proyecto de ley se generan conflicto de intereses, hemos tenido infinidad de problemas con industrias alimenticias, hay resistencias a los cambios".

Se comenzó a aplicar en Chile, lo sigue México, Uruguay, con distintas variables. Acá es un octógono que tiene que ocupar un porcentaje. Es un proyecto consensuado con las fuerzas políticas, acá con la senadora Anabel Fernández Sagasti que venimos impulsando esto", agregó.

 

Aseguró que “hay buen acompañamiento del área de salud, Rubinstein en su momento y ahora Ginés Gonzáles" y que esperan "tener dictamen el martes".

“Las cosas van decantando. La primera excusa fue el Mercosur, para adecuar. Nosotros expusimos que si hay algo que lo contradice, lo vamos a cambiar. (...) Nosotros no queremos ir en contra de la industria de la alimentación. En tema de pandemia, esto es más importante aún. Porque se habla de que ha crecido con el aislamiento el incremento del peso. El tema del covid juga en contra con el sobrepeso", advirtió el legislador. 

A modo de comparación, citó las etiquetas de los cigarrillos, que advierten sobre los efectos nocivos. "Acá solo va a decir exceso en azúcar, en sodio o grasas y vendrá la composición de nutrientes. Estamos prohibiendo que los productos donde hay exceso de nutrientes no aparezcan los climer (escalador), que son esos donde dice que tiene exceso de fibras o lo que sea".

Para cerrar el tema, explicó que, de aprobarse la ley, se les dará 180 días a la industria en general para que se adapte, mientras que para las pymes el plazo será de un año

El senador nacional (UCR) habló también sobre el neokit para el COVID-19, del Conicet, y la aparición de Macri con críticas hacia la cuarentena argentina. Reviví la entrevista completa: