|03/01/23 10:42 PM

Entre Ríos desmintió apoyar el juicio a la Corte Suprema

Desde la gobernación de esa provincia aseguraron que se escucharon los argumentos pero nunca afirmaron que podía incluirse la firma del gobernador en el documento

Por Redacción

03 de enero, 2023 - 22:47

Cuando el Gobierno presentó el documento que pide el juicio político de los miembros de la Corte Suprema, se pudo ver que contaba con el apoyo de 12 gobernadores. Sin embargo, Desde Entre Ríos desmintieron apoyar la solicitud y aseguraron que su gobernador, Gustavo Bordet, escuchó los argumentos pero nunca admitió que acompañaría la medida.

 

Poco duró el apoyo

Poco menos de dos horas después de que se publicara el documento, la sede de la gobernación entrerriana aseguró que no apoyaba el pedido. Para calmar las aguas, consideraron que, probablemente, se debía a un malentendido o “un error” desde el Gobierno porque Bordet partició del encuentro.

Desde Casa Rosada, negaron esto y mencionaron que el gobernador había asegurado que acompañaba al presidente y nunca informó que el documento no debía llevar su firma. Pero, para colmo, no sería de la partida.

 

¿Chubut no apoya?

El gobernador de esa provincia, Marcelo Arcioni, se encuentra de viaje. Por ese motivo, fue representado por el vicegobernador, Ricardo Sastre. Pero este tampoco firmó. Aunque desde la gobernación aseguraron que mañana pondrá la rúbrica, existen dudas porque la provincia tiene un conflicto pendiente en la Corte y estarían considerando no ponerse en su contra.

El documento del pedido de juicio político tiene ahora 11 firmas, menos de las que quería el presidente. Si llega a darse que Chubut tampoco lo apoya, sería un golpe duro para el frente unificado de gobernadores oficialistas que quiere mostrar el Gobierno. Actualmente cuenta con las rúbricas de Alberto Fernández y de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raul Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Sin embargo, no quisieron participar otros jefes provinciales afines al gobierno como Sergio Uñac de San Juan, Omar Perotti de Santa Fe, Laberinto Rodríguez Saa de San Luis y Gustavo Sáenz de Salta. Tampoco apoyaron los disidentes, que a veces actúan como aliados, Arabela Carreras, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén.

 

¿Del bando contrario?

Bordet ha mostrado ser amigo de Juan Schiaretti. Cabe recordar que el gobernador de Córdoba es el gran opositor interno del presidente y tiene una gran relación con Perotti. Además, el entrerriano se separa del Gobierno en los temas más ríspidos y hasta adelantó las elecciones para separarlas de las nacionales.