|22/03/22 04:53 PM

Encontraron muerta a 'Nati', la primera menor transgénero registrada de Córdoba

Celene Gabriela Colantonio fue la primera adolescente trans en acceder a una cirugía de adecuación genital para cambiar su identidad de género

Por Redacción

22 de marzo, 2022 - 17:18

Celene Gabriela Colantonio, la mujer transgénero conocida como "Nati", que fue la primera chica cordobesa en cambiar su identidad cuando era menor de edad, fue encontrada muerta este martes en su casa de la ciudad de Mina Clavero, en Córdoba.

La causa fue caratulada como "muerte dudosa" y se aguardan los resultados de la autopsia para determinar los motivos del fallecimiento de la mujer de 31 años, aunque se determinó que su cuerpo no presentaba lesiones físicas, y se extrajo material para estudio toxicológico para identificar si tomó alguna sustancia. El padrastro de la joven fue quien encontró el cuerpo en el dormitorio y dio aviso a la policía.

La historia de Nati se conoció en el 2005 cuando tenía 14 años. En ese momento, inició una larga batalla judicial para poder realizarse la cirugía de adecuación sexual y sus padres la acompañaron en ese pedido porque era menor de edad.

 

Los investigadores caratularon la causa como muerte dudosa.

 

Tres años después, a los 17, pudo concretar su objetivo luego de que la Justicia de Córdoba ordenara la operación y, de manera inmediata, comenzó la transformación de su cuerpo, durante el año 2007.

De esta forma, la joven se convirtió en la primera menor transgénero en Córdoba y su caso marcó un antecedente judicial y científico, ya que no se conocía en el mundo un cambio de sexo a esa edad.

La mujer nació en julio de 1990 en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de Mina Clavero, y cuando tenía 14 años fueron sus padres quienes pidieron en la Justicia local que se permitiera la adecuación de su cuerpo para una futura cirugía, solicitud rechazada en ese momento.

Luego, en 2007, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ordenó tramitar la causa, se creó un Comité Consultivo y Bioético para abordar el caso y se recomendó la adecuación física y legal de la chica. Tras la operación que se realizó en diciembre de ese año, Nati finalmente consiguió su nueva identidad.

Durante los siguientes años vivió entre España y Traslasierra, estudió Bellas Artes, y desde 2019 se instaló de manera definitiva en Mina Clavero, donde se dedicaba a la artesanía como sustento económico.