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Enacom multó a una empresa por facturar con aumento del 20%

En El Interactivo entrevistaron a María Florencia Pacheco directora del Ente Nacional de Telecomunicaciones quien dio precisiones de lo sucedido

Por Redacción

26 de enero, 2021 - 17:11

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) intimó a la empresa Cablevisión a que devuelva lo facturado de más a los usuarios durante enero. Además volvió a enviar facturas con incrementos del 20% para el segundo mes del año cuando lo permitido es del 5%.

En diciembre, el Enacom puso en marcha la Prestación Básica Universal y autorizó sólo el 5% de aumento para el mes de enero en los servicios TICs. Algunas empresas, aduciendo que la Resolución era del 18 de diciembre y ya habían emitido las facturas, cobraron con un aumento superior y no autorizado. 

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano entrevistaron la directora del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), María Florencia Pacheco quien dio detalles de la sucedido.

"Nosotros estamos estableciendo un tema de medidas reglamentarias que tienen que ver con el incumplimiento del decreto 690 que establece el congelamiento en las tarifas desde agosto del 2020 que luego se prorrogó hasta diciembre del 2020" y agregó  "en la Resolución 1466/20 se autoriza un aumento tope del 5% para las grandes empresas, eso es lo que no se está cumpliendo".

"Desde la empresa dijeron que ya habían emitido su factura cuando salió la nueva reglamentación, pero se habían comprometido a devolver lo facturado demás, por eso es la sanción ya que no están cumpliendo con una ley" expresó Pacheco.

Sanciones que se pueden aplicar

Al consultarle cuáles son las sanciones que se aplican la directora del Enacom  manifestó "instamos a que las empresas hagan la devolución correspondiente a lo cobrado de más y no estaba establecido por la ley" y amplió "después la otra sanción que se establece son multas económicas hacia las empresas que están en falta".

"Para nosotros es muy importante que la ley se cumpla" por lo que "entendemos la decisión de establecer a las telecomunicaciones como un servicio básico público y de competencia tiene que ver, más en un año pandémico, en ser accesible para todos los argentinos y argentinas. Las medidas se tienen que cumplimentar" cerró Pacheco.

Reviví la entrevista completa en el video.