|26/04/20 04:14 PM

En tiempo de coronavirus, se realizaron 94 trasplantes en Argentina

El equipo de profesionales del Incucai resumió las características del trabajo realizado durante la cuarentena

Por Redacción

26 de abril, 2020 - 17:57

Desde el inicio del aislamiento por coronavirus en Argentina se realizaron 94 trasplantes en el país, ya que la cuarentena no detuvo la donación ni las operaciones, informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El equipo de profesionales del organismo respondió acerca de las características del protocolo que se aplica en el contexto de pandemia para realizar los trasplantes, cómo se realizan los traslados, los lugares donde se concretaron y cuáles son las líneas de consulta y emergencia.

La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

En el período desde el 20 de marzo -inicio del aislamiento- hasta ayer, 94 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 27 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se realizaron 39 trasplantes renales, 15 hepáticos, 6 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 2 renopancreáticos y 30 de córneas.

Los operativos de donación de órganos y tejidos se concretaron en las provincias de Buenos Aires (7), Córdoba (5), Santa Fe (4), Entre Ríos (2), en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Mendoza, Tucumán, Corrientes, San Luis, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y beneficiaron a pacientes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

En el contexto de la pandemia se reforzó el trabajo regional para asegurar la operatividad, coordinando el trabajo de los laboratorios de histocompatibilidad, el ingreso de vuelos sanitarios y la circulación terrestre de vehículos sanitarios, en cooperación mutua y con estrecha comunicación entre el Incucai y los organismos jurisdiccionales, dependientes de los Mnisterios de Salud provinciales.